Actualidad

‘Ruta de la Salud’ llega a Neyba con entrega de tomógrafo al Hospital San Bartolomé

'Ruta de la Salud' llega a Neyba con entrega de tomógrafo al Hospital San Bartolomé
442views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará este viernes 15 y sábado 16 de septiembre la versión número 29 de la ‘Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida’ al municipio de Neyba, provincia Bahoruco, donde entregará al Hospital San Bartolomé un tomógrafo de 128 cortes adquirido como parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entrega del sofisticado equipo estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, y representantes de BID, entre otras personalidades.

Por su parte, durante la realización de las actividades de la Ruta de la Salud en la escuela básica Arzobispo Valera se brindarán más de 30 servicios de salud a los moradores de esa jurisdicción y zonas aledañas. Se espera la asistencia de miles de personas de los diferentes lugares de esta localidad, con el propósito de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.

La actividad que estará encabezada por el ministro de salud inicia a las 7:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde. En ese sentido, el funcionario exhortó a la población a participar masivamente en la jornada que persigue llevar salud y concienciar sobre la importancia de mantener hábitos saludables para mantener y cuidar la salud.

De acuerdo con Rivera, con la Ruta de la Salud se busca además de llevar servicios de salud a la población, educar a las personas en llevar un cambio en su alimentación para evitar tener enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras

En la jornada se realizarán consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa, entrega de medicamentos entre otros servicios.

Asimismo, habrá, tomas de muestra por el laboratorio Amadita, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas, ayuda psicológica.

Se ofrecerá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades todas de manera gratuita.

El proyecto ‘Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida’ es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIH), la cual persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X