Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantizó este miércoles atención oportuna a los pacientes con síntomas de dengue que se presentan a los centros hospitalarios del país, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para dar respuesta a la demanda ante el brote epidémico.
La información fue ofrecida este miércoles en la rueda de prensa que ofrece el organismo de Salud dominicano, encabezada por el ministro doctor Daniel Rivera, quien precisó que ante esta capacidad y disposición es necesario que la población acuda a tiempo a los centros de salud y no esperar a que los pacientes se compliquen.
En ese sentido, explicó que, ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben medicarse en sus hogares y ni suministrarse medicamentos como analgésicos ni aspirinas.
«Los casos que se complican son básicamente por llegar tarde a recibir atención médica, reiteramos que contamos con los insumos necesarios y garantizamos la atención, pero queremos una rápida atención de los pacientes, esto se logra acudiendo al médico en el momento en que se presenten los síntomas», indicó el ministro.
En ese mismo orden, el titular de salud felicitó a galenos y las direcciones de los hospitales por el manejo que se le ha dado a la enfermedad y apego a los protocolos, lo que ha permitido salvar la vida de los pacientes.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al exponer la situación actual del dengue, dijo que los indicadores en el país se mantiene muy por debajo de los demás países en la región de las Américas, gracias a las intervenciones que está realizando el MSP en coordinación con otras instituciones y que la intención es continuar ampliando las estrategias para preservar la salud y tranquilidad de los dominicanos.
Asimismo, presentó el comportamiento del dengue a la Semana Epidemiológica número 35, donde detalló que actualmente se notificaron como sospechosos 3,123 casos y, en la última semana, reportaron 1,093, seis fallecimientos confirmados y la letalidad se coloca en 0.08 %, además hay 10 casos de muertes por confirmar, mientras que 25 fallecimientos fueron descartados.
De acuerdo con Pérez, el 62 % de los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, Villa Vásquez y Boca Chica, por lo cual se prevé una desaceleración de los casos debido a la baja en la temperatura, lo que contribuye a que no se reproduzcan las larvas de los mosquitos.
En tanto, que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta la fecha se han realizado 67 operativos de fumigación y descacharrización y se han visitado alrededor 17,448 casas, para eliminar los focos del mosquito Aedes aeyiptis, causante del dengue.
A su vez, Estrella llamó a la ciudadanía a crear conciencia y evitar tener envases que puedan convertirse en criaderos del mosquito y, en caso de detectar cualquier foco de producción, solicitar la intervención del Ministerio de Salud.
De momento, las intervenciones se están realizando donde se presentan los focos de contagios. En el Área III de Salud se desplazan por Sabana Perdida, San Felipe, Villa Mella, Guaricamo, La Victoria, Santa Cruz, entre otras.