Actualidad

Salud Pública aclara que despidos de personal médico responden a proceso de verificación y no a desvinculaciones arbitrarias

Salud Pública aclara que despidos de personal médico responden a proceso de verificación y no a desvinculaciones arbitrarias
49views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública aseguró que las recientes terminaciones de contratos al personal médico no se deben a «desvinculaciones arbitrarias», sino que obedecen a un proceso de «verificación y regularización» que busca mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Mediante un comunicado, la institución explicó que estas acciones derivaron de un levantamiento nacional realizado a través de sus Direcciones Provinciales de Salud (DPS), donde se identificaron casos de ausencias laborales y duplicidad de nómina, prácticas que violan la Ley 41-08 de Función Pública.

El informe se difundió luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) acusara al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, de “infundir terror” a los médicos mediante cancelaciones, asegurando que al menos diez profesionales, incluidas enfermeras, habían sido suspendidos recientemente.

Según Salud Pública, parte del personal desvinculado había sido contratado de forma provisional durante la jornada nacional de vacunación. Sin embargo, ante la culminación de esta etapa, se dispuso un levantamiento nacional para verificar su estatus laboral.

El comunicado señala que “parte del personal no estaba asistiendo a sus puestos de trabajo asignados”, lo que llevó a la terminación de los contratos tras notificación a los departamentos de Recursos Humanos correspondientes.

Además, la Contraloría General de la República identificó casos de duplicidad de nómina, por lo que se procedió a excluir a quienes aparecían en más de una nómina estatal, manteniéndolos únicamente en una, como lo estipula la ley.

El Ministerio también informó que se han desvinculado médicos que han incurrido en faltas de tercer grado, conforme lo establece la Ley 41-08. En estos casos, se agotaron los procesos legales correspondientes.

Por otro lado, las DPS han solicitado revisar y adecuar el personal médico de cada demarcación para mejorar la respuesta sanitaria. Según el comunicado, “estos ajustes permiten alinear los recursos humanos con las necesidades reales y prioritarias, fortaleciendo así la eficiencia del sistema de salud”.

Leave a Response

X