Actualidad

Salud Pública descarta brote de cólera en La Zurza y refuerza medidas preventivas

Salud Pública descarta brote de cólera en La Zurza
117views

Santo Domingo.- Hasta el lunes 26 diciembre, los casos de cólera que se han registrado en República Dominicana se mantienen en ocho, dado que los sospechosos de la enfermedad diarreica que han surgido en la última semana han dado negativo en las pruebas de laboratorio.

Así lo informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) que afirman seguir en estado de vigilancia ante la aparición de cualquier nuevo evento.

En el caso específico de La Zurza, sector en el cual varias entidades gubernamentales mantienen una intervención activa, debido a que la mayoría de los positivos a cólera corresponden a esa barriada de la zona norte del Distrito Nacional, no ha habido nuevos positivos en una semana.

Al respecto, el viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas del MSP, Fernando Ureña, informó que en las aguas de las pozas del sector La Zurza no se encontró la bacteria del cólera.

En ese sentido, Ureña indicó que la enfermedad se mantiene controlada en la zona y que, en los próximos días, estarán desarrollando otras intervenciones multisectoriales.

Además, Salud Pública continúa con los operativos de visita casa por casa para orientar a la población sobre el cuidado que deben tener para evitar la enfermedad que se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada y que provoca malestar estomacal y diarrea.

Del mismo modo, las autoridades han insistido en las recomendaciones de cocer bien los alimentos, junto con el lavado frecuente de las manos y clorar el agua de consumo como forma de evitar la propagación del cólera.

La bacteria que produce dicha enfermedad, la Vibrio cholerae, fue detectada en aguas del río Isabela, uno de los afluentes que alimenta el río Ozama y que, a su vez, bordea varios sectores de la parte norte del Distrito Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se han detectado casos de la enfermedad en otros sectores.

Por ello, las autoridades sanitarias han llamado a los residentes de la franja del Isabela para que se abstengan de usar el río para evitar la propagación de la enfermedad. Igual, han llamado a los residentes de La Zurza a no utilizar el balneario conocido como La Poza, lugar desde donde, muchos comunitarios se suplen de agua, debido a la falta de un sistema adecuado de distribución de agua potable.

Con información de diariodesalud.com,do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X