Actualidad

Salud Pública refuerza medidas preventivas por casos de dengue

Salud Pública refuerza medidas preventivas por casos de dengue
445views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MPS) informó que continúa realizando las intervenciones en las zonas y áreas donde se han registrado aumento de casos de dengue, las cuales incluyen fumigaciones oportunas y los operativos de descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los reportes de las últimas 4 semanas evidencian que las provincias o Áreas de Salud que han registrado mayor cantidad de casos son La Romana, Barahona Área III (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega.

En lo que va de año (actualizado al 28/08/2023) en todo el país se han registrado 5145 casos probables de dengue lo que en comparación con el año 2022 (4716 casos) representa un incremento de 10 % aproximadamente.

Al respecto, el doctor José Luis Cruz, director del Programa Nacional para el Control de la Malaria (CECOVEZ), aseguró que actualmente todas las Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas se mantienen en sesión permanente realizando intervenciones qué consisten en abatización, descacharrización, educación en salud a la población así como las continuas fumigaciones.

En el presente año, la región de las Américas según los reportes ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) detallan que el dengue está en un periodo de repunte a nivel internacional, aunque el mismo informe afirma que la República Dominicana en estos momentos registra uno de los mejores indicadores de la región.

Salud pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhortando a las familias eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guardés o almacenas agua, tapándose bien, para evitar que se reproduzcan las larvas, que se convierten en mosquitos, y recuerda a la población que los horarios en los cuales se están realizando los operativos de fumigación son temprano en la mañana, de 6 a 7am y entrando la noche de 6:00 a 7:00 p.m., debido a que en estas horas es que las hembras del mosquito tienden a salir, alimentarse y reproducirse.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X