ActualidadArticuloEducación Continuada

La educación continua, clave para gozar de una buena salud sexual

La educación continua, clave para gozar de una buena salud sexual
428views

En el Día Internacional de la Salud Sexual que se conmemora este 04 de septiembre, Eirelyn Gómez Arcia, sexóloga/terapeuta sexual, explica que las estadísticas de los países latinoamericanos en cuanto a la educación y salud sexual siguen en desventaja por altas tasas de embarazos no deseados en la adolescencia, presencia y aumento de las infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino por adquisición de VPH, entre otros factores.

¿Qué es la salud sexual y cuál es su importancia?

Se conmemora el Día Internacional de la Salud Sexual con el fin de recordar que la salud es un derecho básico universal y que no solo se limita a la ausencia de enfermedad, sino a un estado de bienestar integral del ser humano, que incluye el aspecto físico, mental, emocional y sexual. Su importancia radica en que todas las personas tengan acceso a la salud y a la prevención de enfermedades que puedan prevenirse, incluyendo a las poblaciones más vulnerables; personas con acceso a recursos limitados, comunidades indígenas, niños, niñas, adolescentes, trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGTBQ+.

¿Cuál es la diferencia entre sexualidad y salud sexual?

La sexualidad es un factor inherente al ser humano, incluye el sexo, las identidades de género, las orientaciones sexuales, el amor, el placer, la sensualidad, el erotismo y dentro de la sexualidad se encuentra el bienestar y la salud sexual.

¿Qué factores implica la salud sexual y reproductiva?

  1. Acceso a la Educación Sexual Integral en escuelas y universidades, donde se informe sobre el consentimiento, la prevención del abuso sexual, del embarazo no deseado, prevención del VIH, VPH y otras Infecciones de transmisión sexual.
  2.  Acceso al conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección.
  3. Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual, incluyendo las disfunciones sexuales como: la anorgasmia, el vaginismo, el deseo sexual hipoactivo, disfunción eréctil, eyaculación retardada, y bajo control del reflejo eyaculatorio, entre otras.
  4. Acceso a métodos anticonceptivos y a la planificación familiar.
  5. Poder tener conocimiento del propio cuerpo, liberarse de la culpa y entender que el placer y los orgasmos son parte de la salud sexual.
  6. Respetar y darle la atención adecuada en los centros de salud a las personas trans.

¿A qué edad es recomendable comenzar a educar sobre salud sexual?

Hablar sobre sexualidad y salud sexual debe hacerse a lo largo de la vida, todo de acuerdo a la edad.

En la primera infancia entre los 2 y 5 años:

  • Es fundamental enseñarles a los niños y niñas los nombres de los órganos sexuales (PENE Y VULVA) y dejar de emplear los “apodos”. Llamar a todas las partes del cuerpo por su nombre tiene un sentido de importancia. Es desde una forma con la que los mismos niños pueden prevenir el abuso sexual, hasta la base para lograr un buen control de esfínteres. Además de enseñarles como debe ser la higiene correcta de su cuerpo y genitales.
  • Responder con la verdad a las preguntas sobre sexualidad, sin ahondar en detalles (no darle información de más)
  • Eliminar la discriminación de género (niñas y niños ser tratados bajo los mismos derechos y deberes)

Durante la pre adolescencia:

  • Reiterar que el único método capaz de prevenir Embarazos e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) – que incluyen VPH (Causa principal de Cáncer de Cuello Uterino) VIH/SIDA, Herpes Genital, Hepatitis C, Gonorrea, Sífilis, entre otras – es el preservativo masculino de látex o condón.
  • Dar información veraz sobre el uso correcto de Anticonceptivos Orales, Píldora del Día Siguiente, Implantes, Inyecciones y Dispositivos Intrauterinos para la prevención de Embarazo Adolescente.
  • Fomentar el uso de doble método: hormonal o dispositivo intrauterino + preservativo para evitar ITS y Embarazo Adolescente.
  • Promover el uso del preservativo en prácticas distintas al coito vaginal – orogenital y anal – para prevenir ITS.

Actualmente, ¿República Dominicana cuenta con una buena salud sexual? ¿Por qué?

Aunque me encuentro en Perú y soy venezolana, las estadísticas de los países latinoamericanos en cuanto a la educación y salud sexual siguen en desventajas: Altas tasas de embarazos no deseados en la adolescencia, presencia y aumento de las infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino por adquisición de VPH, entre otros.

¿Qué hábitos perjudican la salud sexual?

Consumo de cigarrillos/tabaco, exceso de alcohol, sobrepeso, relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativos, exceso de estrés, mala alimentación, entre otros. Falta de chequeos preventivos a nivel de urología y ginecología.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar la vida sexual?

La mayoría de las personas inician su vida sexual durante la adolescencia, por lo tanto, sugiero lo siguiente:

  • Fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable haciendo que los adolescentes se pregunten “para qué” antes de iniciarse y antes de cada encuentro sexual. Esto evita que ejerzan su Función Sexual inducidos por la presión social de su grupo de pares con el objetivo de ser aceptados.
  • Impulsar la definición de un proyecto de vida, con metas y objetivos, para evitar la conducta sexual sin protección que puede conducir a un Embarazo Adolescente y a el contagio con ITS.
  • Hablar con los adolescentes claramente, generando confianza tanto en la casa como en la escuela es la mejor arma para fomentar una conducta sexual responsable. La información sexual no impulsa la iniciación sexual temprana, al contrario, hace que los más jóvenes conozcan su cuerpo y emitan comportamientos adecuados que no pongan en riesgo su salud sexual y reproductiva.
  • Los gobiernos, las ONG, las instituciones educativas, las empresas, el sector privado, las comunidades, los profesionales del sector salud y los medios de comunicación pueden generar aportes a la salud sexual. Es una responsabilidad colectiva que requiere de compromiso para alcanzar una sociedad más justa y saludable.
  • Recordar que la salud sexual un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, las parejas, las familias, los países y, por lo tanto, para la humanidad.

¿El uso de anticonceptivos siempre debe ser vigilado por un médico? ¿Por qué?

Es lo recomendable para que hagan usos correctos de los mismos y a través de su historia clínica poder recomendar el que más se adecue a las necesidades y requerimientos de las pacientes, considerando la salud de cada una y antecedentes familiares.

¿Qué factores deben tomar en cuenta los programas de educación integral en sexualidad?

Integrar en las escuelas, secundaria y universidades:

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) aborda cuestiones de la salud sexual y reproductiva, incluidas, entre otras:

  • Anatomía y fisiología sexual y reproductiva
  • Pubertad y menstruación
  • Reproducción, anticoncepción, embarazo y parto; ITS, como el VIH y el SIDA
  • Consentimiento
  • Placer, bienestar
  • Prevención de abuso sexual
  • Disfunciones sexuales y abordaje.

¿Cuál es la importancia de la planificación familiar en la salud sexual?

A través de la planificación familiar se pueden lograr los siguientes objetivos:

  • Reducción de la mortalidad infantil
  • Prevención de riesgos para la embarazada
  • Prevención de la infección por VIH
  • Disminución de abortos peligrosos
  • Disminución del embarazo en adolescentes
  • Poder de decisión y una mejor educación.

¿Qué hábitos pueden mejorar la salud sexual en adultos mayores?

  • Realizar alguna actividad deportiva: al practicar ejercicio experimentaremos una mejoría emocional y, este estado de bienestar y satisfacción seguramente aumentará la libido.
  • Dejar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Uso de lubricante a base de agua, durante la menopausia se puede experimentar sequedad vaginal, un factor clave de dolor en las relaciones sexuales, el lubricante mejora la experiencia y evita la fricción.
  • Alimentación adecuada, visita regular al ginecólogo y urólogo respectivamente.
  • Comunicación sexual con la pareja.

Eirelyn Gómez Arcia

Sexóloga/Terapeuta Sexual.

Redes: @sexologaeirelyn

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X