ActualidadSociedades Medicas

SDOG repasó su evolución histórica en el marco de su 73 aniversario

SDOG repasó su evolución histórica en el marco de su 73 aniversario
80views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) festejó este jueves 08 de febrero el 73 aniversario de su fundación con una conferencia magistral a cargo del doctor Héctor Eusebio, pasado presidente de la SDOG, sobre la historia de la sociedad médica especializada.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del doctor Roberto Nina, actual presidente de la SDOG, seguido por la entrega de un reconocimiento honorífico al doctor Aníbal Fuentes.

A su vez, el doctor Nina y la doctora Francis Rosario, secretaria general de la SDOG, entregaron una distinción al doctor José Figueroa, pasado presidente de la sociedad.

La actividad tuvo como moderador al doctor Jorge Vargas, mientras que la acostumbrada invocación a Dios estuvo a cargo de la doctora Jenny Cabreja.

La idea de la formación de una Sociedad de Obstetricia surgió en la mente del doctor Luis A. Betances Ricart, quien después de varias reuniones con los colegas del Hospital Materno Julia Molina donde laboraba (luego Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia), se acordó la fundación de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, acto que tuvo lugar el día 08 de febrero de 1951, asignándosele como sede una oficina en la 2da. Planta del mencionado hospital.

En el año 1965, Betances R. recuperó los archivos de la Sociedad y los preservó en sus archivos personales para evitar que se perdieran por efecto de los acontecimientos nacionales que tenían lugar en esos momentos. Años más tarde, el doctor Milton Bello le solicitó los archivos al doctor Betances para llevarlos de nuevo a su sede de la Maternidad y reorganizar la SDOG.

Hay un período difícilmente recuperable en la existencia de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, pero de todos modos la Sociedad surgió de nuevo para mantenerse activa por más de medio siglo, hasta la actualidad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X