San Pedro de Macorís.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó el acto de cierre del proyecto Desarrollo Sostenible y Gestión de Residuos Sólidos en Barrio Blanco, San Pedro de Macorís, lanzado en diciembre del año 2022 y cuyo objetivo se enfocó en reducir la contaminación ambiental para mejorar la salud de los residentes.

Esta acción, que forma parte del programa de Responsabilidad Social Institucional, contó con varios actores principales entre los que se incluyen el Ayuntamiento Municipal, la junta de vecinos, la comunidad escolar, las organizaciones sociales y la coordinación del Centro Atabey, quienes durante varios meses asumieron la responsabilidad de servir de guía a los moradores de esta comunidad.

Al respecto, el director ejecutivo de SeNaSa, el doctor Santiago Hazim, aseguró que «este proyecto nos demuestra cómo podemos unir esfuerzos entre todos y felicito a la Alcaldía, las juntas de vecinos, la comunidad escolar y a las organizaciones sociales y a nuestros aliados del Centro Atabey, quienes durante varios meses estuvieron junto a nosotros asumiendo la responsabilidad de servir de guía a los moradores de esa comunidad».

El proyecto estuvo dividido en cuatro etapas, iniciando con la creación de mesas de trabajo, capacitaciones a los residentes comunitarios y a los niños de los centros educativos, explicándoles qué son los residuos sólidos y como pueden contribuir para disminuir la contaminación e impactar positivamente su salud.

Además de esto, se impartieron capacitaciones a los niños para que aprendieran a realizar instrumentos musicales con residuos, y se realizaron talleres con mujeres de la comunidad para crear artesanías y manualidades también con residuos sólidos. Conjuntamente, fueron llamadas a cabo varias jornadas de limpieza con el apoyo de la Alcaldía de San Pedro de Macorís y el Ministerio de Obras Públicas, logrando intervenir el principal vertedero a orillas del rio Higüamo, que antes era un foco de contaminación.

De igual manera, se estableció un sistema de recogida de plástico para el reciclaje como parte de la cultura 3Rs sobre reducir, reutilizar y reciclar, instalando cinco puntos limpios en las escuelas y tanques en diferentes colmados, que servirán de centros de acopio para que luego ese plástico sea llevado por la Alcaldía a la empresa recicladora RCJ Clear, quienes brindaron apoyo durante todo el proyecto”.

Durante su intervención, el alcalde de la provincia, el ingeniero Raymundo Ortiz, luego de agradecer la participación de todos los involucrados en el proyecto, manifestó que “Barrio Blanco es una comunidad que necesitaba de nosotros y fuimos en su auxilio. Hoy entregamos un nuevo Barrio Blanco, un sector limpio, con un rostro diferente y sobre todo logramos impactar el pensar de la gente para que juntos logremos la transformación que soñamos”.

Por su lado, la coordinadora de Responsabilidad Social de RSI Berioska Castillo explicó cómo y por qué surge ‘SeNaSa cuidando tu salud y tu barrio’ exponiendo la necesidad de tenía Barrio Blanco de una intervención responsable, ayudando a crear conciencia de la importancia del medio ambiente.

En esta actividad estuvieron presentes diversas autoridades de la provincia, invitados especiales y colaboradores de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X