Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), el doctor Santiago Hazim, informó que han logrado ahorrar 700 millones de pesos para los afiliados de esta aseguradora tras el aumento en atención a las enfermedades de alto costo en el Plan Básico de Salud de 1 millón a 2 millones de pesos para los más de 7.5 millones de afiliados.
Al respecto, Hazim precisó que “está sola medida ha impactado directamente en la disminución del gasto del bolsillo y permitiendo la continuidad de sus tratamientos sin interrupciones en procedimientos y condiciones como: cirugías cardíacas para bypass, reparación o reemplazo de válvulas cardíacas, cirugías vasculares para el manejo de enfermedades de aorta torácica y abdominal.
Además, en vena cava, vasos pulmonares y renales y revascularización en miembros inferiores, cáncer de adultos y pediátricos, insuficiencia renal crónica (hemodiálisis y diálisis peritoneal), trasplante de órganos vitales, quemaduras graves de tercer grado y neurocirugías, entre otros.
De acuerdo con Hazim, a tres años de estar al frente de la institución, además de este hito sin precedente; “el SeNaSa ha sido la herramienta principal para alcanzar la tan ansiada universalización de la cobertura de aseguramiento en salud que promueve la Organización Mundial de la Salud, alcanzando el 98 % de la población dominicana afiliada al Seguro Familiar de Salud; y ésta ha estado acompañada de la mejora de los beneficios a sus afiliados”, manifestó el ejecutivo.
En ese sentido, recordó que solo en este período gubernamental lograron afiliar a más de 2.7 millones de personas, alcanzando 7 millones 517 mil afiliados, entre los que se encuentran 2.3 millones que no estaban afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que, por motivo de la pandemia del covid-19, habían perdido su empleo formal; a lo que se suman los 457 mil en Régimen Contributivo, convirtiendo al SeNaSa en sinónimo de la seguridad social”.
Hazim explicó que si hoy el SeNaSa ocupa el primer lugar en la preferencia de los trabajadores es por la ardua labor de todo los hombres y mujeres que laboran en esta institución y es por eso que hoy puede afirmar que de “de 1,173,000 afiliados en 2020 pasamos a 1,630,000 en octubre 2023 en el Régimen Contributivo, convirtiéndose en la ARS número uno en el Seguro Familiar de Salud. Cabe destacar que, de los afiliados a este régimen, más del 47 % corresponden al sector privado”.
A su vez, resaltó que desde el Gobierno se ha hecho el mayor acto de justicia con los empleados del Estado que se jubilan, “incluyendo 38,745 nuevos pensionados al SeNaSa, con lo que esa población afiliada pasó de 63,095 a 101,840 personas protegidas. Esto forma parte del total de más de 1,256,000 afiliados mayores de 60 años de la cartera total”.
El director de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, puntualizó que son la única ARS que tiene contratado la mayor red de prestadores de servicios de salud, la que a la fecha totaliza 9,001.