Santo Domingo.- En el marco de los 150 años de relación bilateral entre la República Dominicana y el Perú, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) realizó un homenaje póstumo al doctor Edgardo Rebagliati Martins, ciudadano peruano considerado como el precursor de la Seguridad Social y quien, como asesor, creó las estructuras para la creación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Este acontecimiento es considerado como la semilla que posteriormente sirvió para la promulgación de la Ley 87-01 que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social vigente hoy día.
El acto estuvo encabezado por el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de la SISALRIL, quien en su discurso destacó la dimensión de los aportes realizados por Rebagliati Martins en suelo dominicano, así como la trascendencia de su impronta por toda Latinoamérica.
“Rebagliati, con su paso por el país y, quizás, sin saberlo o proponérselo, fue el catalizador de uno de los pilares del Estado moderno. Incluso en la Constitución se reconoce a la República Dominicana como un Estado social, el cual se perfecciona en gran medida a través de la Seguridad Social. De este modo, su legado trasciende y define al país del que hoy gozamos los dominicanos”; expresó el funcionario.
La reedición realizada en colaboración con la Embajada del Perú también contó con la participación de la señora embajadora del Perú en el país, María Cecilia Rozas Ponce de León, quien a nombre de la familia Rebagliati Martins recibió el reconocimiento otorgado por la SISALRIL.
En ese sentido, la embajadora del Perú señaló que: “dado el importante encargo recibido del Gobierno dominicano para implementar la Seguridad Social en esta nación, el abogado Edgardo Rebagliati elaboró un documento en el cual proponía la reforma de la legislación dominicana sobre la materia, y se mostró a favor de un régimen de trabajo “realmente humano” basado en la justicia social, en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, mencionó que por los aportes brindados a la República Dominicana, la figura del abogado Edgardo Rebagliati constituye un elemento articulador entre nuestras naciones, que reafirma los profundos lazos de amistad y cooperación entre nuestros países.
De igual forma, participó en la actividad el señor José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, señor Franklin García Fermín; la viceministra de economía, señora Olaya Dotel; la directora general de la DIDA, señora Carolina Serrata Méndez; el cuerpo diplomático de varias embajadas en el país, así como representantes de varias instituciones gubernamentales.