Actualidad

SNS impulsa estrategia HEARTS para prevenir la hipertensión

SNS aplica estrategia HEARTS para prevenir la hipertensión
105views

Santo Domingo.– La hipertensión arterial es una de las principales causas de muertes prematuras en el mundo. Consciente de esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención implementa la estrategia HEARTS, que busca prevenir y controlar esta enfermedad.

Como parte de la expansión y fortalecimiento de esta iniciativa, actualmente es implementada en 177 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y 346 Unidades de Atención Primaria (UNAP) para identificar pacientes que presentan factores de riesgo o tienen la enfermedad y brindarles las atenciones, medicamentos esenciales, seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular.

Estos pacientes son evaluados mediante una calculadora electrónica de hipertensión, donde el profesional de la salud puede estimar de forma rápida el riesgo cardiovascular y en qué medida puede ser modificado. También saber la estimación de filtrado glomerular para conocer el estado de funcionamiento renal.

Además, a través de HEARTS se fortalecen los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) que incluyen visitas domiciliarias para captar la población en riesgo, mejorar la detección precoz e incluirlas en un proceso integral, sistemático y constante de atención desde su comunidad.

Al respecto, la doctora Emilce Medina, punto focal de HEARTS en el SNS, explica que los principales factores de riesgos de padecer problemas cardiovasculares, como es la hipertensión, son el consumo de tabaco y alcohol, inactividad física, sedentarismo y la dieta malsana, que se caracteriza por un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

«Llevar una alimentación saludable, consumir frutas y verduras, no fumar, realizar ejercicios físicos de manera disciplinada y permanente, son algunos de los hábitos que reducen el riesgo de sufrir estas enfermedades», puntualizó Medina.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X