ActualidadHospitales y Clínicas

SNS asiste a más de 2,500 pacientes renales con su Programa de Diálisis

Programa de Diálisis del SNS asiste a más de 2,500 pacientes renales
40views

Santo Domingo.– El Programa Nacional de Diálisis del Servicio Nacional de Salud (SNS) asistió a 2,519 pacientes fijos durante el 2023, entre ellos 1,332 pacientes intrahospitalarios en la modalidad de hemodiálisis, que se ofrece en 33 hospitales de la Red Pública.

Por su parte, a través de la terapia de diálisis peritoneal, presente en siete centros de salud, de forma ambulatoria, se atendió a 1,187 pacientes.

El programa, que se implementa a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, garantiza a los usuarios de la Red Pública el fácil acceso a las terapias sustitutivas renales de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Al respecto, Alexandra Encarnación Ogando, coordinadora del Programa, informó que en la hemodiálisis se provee al usuario los insumos y medicamentos necesarios durante el tratamiento a nivel intrahospitalario para una adecuada evolución en la terapia.

La nefróloga explicó que los insumos requeridos para diálisis peritoneal son proporcionados cada mes directamente en el hogar, con vigilancia de la adherencia al tratamiento y la cobertura de evaluaciones multidisciplinarias continuas por médicos nefrólogos, nutricionistas, cirujanos, enfermería y psicología.

«Desde el Programa de Diálisis nos esforzamos cada día para que los pacientes reciban una terapia dialítica adecuada con los insumos y cuidados pertinentes», indicó Encarnación.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X