Actualidad

SNS exhorta a reducir el consumo de tabaco por riesgo a padecer cáncer y otras enfermedades

Consumo de tabaco aumenta riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades
92views

Santo Domingo.– Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar a la población sobre los factores de riesgos del consumo de tabaco para la salud y promover políticas eficaces para reducir este hábito.

De acuerdo con la doctora Esther Tavera, coordinadora de la Unidad de Neumología del Hospital Regional José María Cabral y Báez, el consumo de tabaco puede repercutir en complicaciones de salud y aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca y garganta, además de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las cardiovasculares.

«Consumir tabaco no solo aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, también en la piel y boca se pueden presentar cambios de envejecimiento precoz», informó la neumóloga.

En ese sentido, señala que los fumadores de tabaco pueden presentar síntomas como tos seca persistente, fatiga respiratoria y muscular, falta de aire o disnea y dolor de pecho. «Existen pacientes que ante tanto daño funcional respiratorio pueden presentar falta de oxígeno y necesitarlo para su reposición; mientras otros pueden manifestar daños en el corazón e hipertensión pulmonar secundaria», indicó Tavera.

Asimismo, explicó que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar, entre ellos la deshabituación tabáquica, donde guiados por un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y neumólogos, ofrecen directrices al paciente para suspender el hábito mediante terapias, citas y tratamientos como parches o chicles de nicotina, bupropión y veraciclina.

Para Tavera, la educación es la principal forma de prevención, por lo que es importante orientar desde las escuelas y universidades sobre el tema, para que las personas no inicien el hábito a edades tempranas.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X