Actualidad

SNS fortalece acciones para prevenir y diagnosticar cáncer bucal

SNS fortalece acciones para prevenir y diagnosticar cáncer bucal
253views

Santo Domingo.-El cáncer oral es una enfermedad que a pesar de no ser la más común es responsable de una gran alta tasa de mortalidad en aquellos que lo padecen.

Frente a esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, realiza capacitaciones y campañas con la finalidad de afianzar los conocimientos de los odontólogos de la Red Pública, en cuanto al cáncer oral, para que sean implementados en beneficio de los pacientes que asisten a los centros de Atención Primaria y hospitales.

En ese sentido, el SNS trabaja en la prevención del cáncer oral a través de jornadas en diferentes puntos del país siendo beneficiados más de 76,000 pacientes.

Asimismo, han creado vínculos con las diferentes sociedades odontológicas especializadas y directores de las escuelas de Odontología a nivel nacional para lograr referimientos oportunos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), mejorando así la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

Para ello, el INCART cuenta con odontólogos capacitados en el diagnóstico y tratamiento de lesiones en cavidad oral.

Síntomas

Dentro de los síntomas, se puede presentar úlcera bucal por más de 15 días, dolor de garganta crónico, disminución en la movilidad de la lengua o bultos anormales en la cara o cuello.

Efeméride

El 05 de diciembre fue establecido por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Oral.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X