Actualidad

MSP culmina con éxito proceso de divulgación y socialización del PLANDES 2030

MSP finaliza proceso de divulgación y socialización PLANDES 2030
262views

Santo Domingo.- Tras un amplio proceso de socialización y divulgación del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), el Ministerio de Salud Pública (MSP) finalizó esa fase del proyecto para dar paso a la etapa de ejecución con miras a alcanzar el mejoramiento del sistema sanitario dominicano en todas sus áreas.

Durante un encuentro organizado por el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VMFDSS), de manera formal y consolidado se presentó a los comisionados que trabajaron la parte técnica del Plan, con la finalidad de que cada uno asuma el rol de mantener la veeduría, seguimiento y observación durante el desarrollo del Plan, en el tiempo de vigencia.

Así lo manifestó el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, quien explicó que parte del trabajo actual es velar para que los proyectos desarrollados en el PLANDES sean ejecutados de inmediato para la regulación continua, integral y sistemática del sistema de salud, con miras a lograr los resultados deseados.

“En el 2023, la nación al fin pone en vigencia una herramienta de planificación, con visión, estrategias y proyectos estructurantes de impacto para República Dominicana, el cual cada tres meses se le hará una revisión en base a los resultados y ese informe se le entregará a los comisionados técnicos, con detalles de cómo va el desarrollo de los proyectos para la mejora continua de los mismos”, expresó Rodríguez.

Igualmente, este plan tendrá seguimiento, rastreo y búsqueda activa de soluciones. Vincula lo inmediato y lo mediato; en corto y mediano plazo, además certifica una línea base y un observatorio denominado “Salud 2030” como proyecto y herramienta que ayudará a monitorear la implantación y ejecución de los proyectos estratégicos.

Concepto

El PLANDES 2030 es la Agenda Estratégica del Sector Salud de la República Dominicana, con una visión concertada fruto de un proceso participativo que integra un portafolio de 35 proyectos para el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud, hasta el año 2030.

Cuenta además con 18 líneas de acción orientadas y vinculadas con los objetivos estratégicos a los fines de asegurar la integralidad de las intervenciones, con el interés de mejorar y transformar el conjunto de indicadores de daño a la salud.

Pilares del PLANDES 2030

Dentro de los pilares del Plan Estratégico Nacional de Salud, que fueron presentados por Cecilia Buchanan, Marcela Mirabal, Julio Corral, y Rolando Reyes, consultores Senior del Plan, están: gobernabilidad, gobernanza y articulación Público-Privada-Ciudadana para Rectoría y Autoridad Sanitaria. Población, Inclusión Social y Provisión de Servicios de Salud. Economía, Financiamiento, Asignación de Recursos y cuentas, entre otros.

El encuentro contó con la participación de todo el equipo logístico y técnico de la construcción del Plan del PLANDES 2030.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X