Santo Domingo.- Para fortalecer la calidad de la atención en los servicios maternos y neonatales que se ofrecen en los hospitales municipales de Egombe, Boca Chica y Villa Mella, la doctora María Montes de Oca, directora de calidad del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo técnico y financiero de Fundación Popular y el Fondo de Población ONU en RD (UNFPA), realizaron un taller de planificación para el análisis de situación de las principales barreras en el acceso a los servicios maternos y neonatales de estos centros, así como el diseño de estrategias de abordaje, utilizando la metodología de Valoración de Condiciones Esenciales (VCE).

De acuerdo con Montes de Oca, se trata de un proceso de construcción colectiva para identificar oportunidades de mejora de los puntos críticos identificados durante el proceso de evaluación e impulsar la optimización de los servicios de salud.

En el taller participaron directivos, personal administrativo y médico de los centros, acompañados por el doctor Oscar Suriel, consultor de este proceso desde UNFPA. Estuvieron presentes también Elías Dinzey, gerente general y Dabeida Agramonte, gerente de proyectos de la Fundación Popular; el doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de OPS/OMS y la doctora Dulce Chahín, oficial de Programas de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA.

La actividad se enmarca en el Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materno-Neonatal en la República Dominicana, que se implementa en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y se expande a la Maternidad Renee Klang Vda. Guzmán en Santiago y a los tres hospitales municipales participantes, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X