ActualidadHospitales y Clínicas

SNS inaugura nuevos servicios en 172 centros de salud

SNS implementa nuevos servicios en centros de salud
43views

Santo Domingo.- Alrededor de 172 centros de salud de la Red Pública cuentan por primera vez en su historia con nuevos servicios a disposición de sus usuarios, que van desde tomografías, mamografías, nuevos laboratorios y unidades odontológicas, hasta Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo, Terapia de Hipotermia y Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Estos servicios que se implementan por primera ocasión en varios centros de salud, algunos por primera vez en la Red Pública, forman parte del fortalecimiento en más de 192 hospitales y Centros de Primer Nivel, con una inversión de casi 2,000 millones de pesos en equipos; además de remozamiento de obras y dotación de nuevo personal.

Desde el 2023, 12 hospitales ofrecen tomografías de última generación y nueve de ellos es por primera vez que cuentan con el moderno equipo. Estos son los hospitales Vinicio Calventi, Toribio Bencosme, Padre Billini, Luis Morillo King, Taiwán 19 de Marzo, Mario Tolentino Dipp, San Bartolomé, Estrella Ureña y el Municipal de Verón.

El Hospital Morillo King, de La Vega, también ofrece por primera vez el servicio de mamografías. Margarita Paulino, directora del centro expresó que estos nuevos equipos han sido una bendición para los pacientes, “principalmente los de menos recursos económicos, quienes no pueden pagarlos a nivel privado y ahora encuentran esos servicios en el hospital”.

Asimismo, disponen por primera vez de mamógrafo los hospitales Santo Socorro, Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez y el Estrella Ureña; mientras que el ecocardiograma se realiza por primera vez en el Hospital Luis L. Bogaert.

En cuanto a nuevos servicios de laboratorios, fueron inaugurados por primera vez en 16 centros de salud, ocho hospitales y ocho Centros Diagnósticos, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo, Este, Cibao Central y Cibao Occidental, los que contribuyeron a la histórica cifra de casi 25 millones de pruebas realizadas el pasado año en la Red Pública de Salud.

En ese sentido, la actual gestión del SNS también ha inaugurado cinco Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, por primera vez, en los hospitales Ciudad Juan Bosch, Pedro E. de Marchena, Nuestra Señora de Regla, Inmaculada Concepción y José Francisco Peña Gómez, lo que permitió la supervivencia de más de tres mil recién nacidos.

Mientras que los servicios de Terapia de Hipotermia y Detección Temprana de Déficit Auditivo se implementan por primera vez en la Red Pública de Salud en los hospitales Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.

En solo siete meses permitió que 10 niños estén libres de parálisis cerebral y el programa de Déficit Auditivo, que se desarrolla bajo la iniciativa ‘Uniendo Voluntades’ de la oficina de la primera dama Raquel Arbaje, desde octubre 2022 ha tamizado a 27,944 pacientes.

Este programa se ejecuta en los hospitales Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid, San Lorenzo de Los Mina, Arturo Grullón, Presidente Estrella Ureña, Marcelino Vélez y Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.

Al respecto, el director de Odontología del SNS, Mario Bournigal, afirmó que están enfocados en disminuir la brecha de acceso a servicios odontológicos en el país, “lo que ha sido una realidad de mayor impacto en las comunidades donde están estos centros que poseen el servicio por vez primera o que tenían décadas cerrados y ahora su población tiene acceso cercano y gratuito a salud bucal”, puntualizó.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X