ActualidadGubernamental

SNS reporta aumento del 32% en consultas hospitalarias en Santo Domingo Este entre 2020 y 2024

SNS reporta aumento del 32% en consultas hospitalarias en Santo Domingo Este entre 2020 y 2024
242views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha informado que las consultas en los hospitales de Santo Domingo Este han experimentado un aumento del 32% entre 2020 y 2024, destacando un incremento significativo en los servicios de salud. Este crecimiento es parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la infraestructura y los recursos en el sistema público de salud, beneficiando a más de un millón de residentes en la zona.

Entre los hospitales incluidos en esta mejora se encuentran el Hospital Traumatológico Darío Contreras, el Hospital Ciudad Juan Bosch, el Hospital El Almirante y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Según el SNS, además del incremento en consultas, las pruebas de laboratorio aumentaron en un 81%, las pruebas de diagnóstico por imágenes en un 68%, y los procedimientos quirúrgicos casi se triplicaron en comparación con los datos de 2019.

La inversión total en hospitales y Centros de Primer Nivel en Santo Domingo Este superó los 187 millones de pesos durante el período mencionado. «Esta acción ha permitido la expansión y fortalecimiento de los servicios públicos de salud», afirmó el doctor Mario Lama, director del SNS, destacando los esfuerzos por mejorar la atención primaria y hospitalaria en esta demarcación.

En cuanto al Primer Nivel de Atención, los centros de salud de Santo Domingo Este registraron un promedio mensual de 29,435 consultas y 24,560 pruebas de laboratorio, además de una oferta de servicios odontológicos, fisioterapias e imágenes médicas. Entre los centros renovados se encuentran los Centros de Primer Nivel El Dique y Mendoza, así como el Centro Diagnóstico Corales de Caña.

A nivel hospitalario, se destacó la instalación de un tomógrafo de 128 cortes en el Hospital Darío Contreras, además de la impermeabilización de su techo, lo que garantiza la continuidad de los servicios. También, la mejora de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en los hospitales Ciudad Juan Bosch y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ha sido esencial para el cuidado de los recién nacidos en estado crítico. En 2023, se inauguró la Unidad de Terapia de Hipotermia en el Materno Infantil, beneficiando a once pacientes recién nacidos.

Además, el SNS ha implementado programas de detección temprana de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata, así como de déficit auditivo en recién nacidos, con el apoyo de la primera dama Raquel Arbaje y la iniciativa «Uniendo Voluntades». Estos programas han alcanzado una cobertura del 98.35% en recién nacidos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

El SNS sigue comprometido con la mejora continua de los servicios de salud en Santo Domingo Este, a través de la modernización de sus infraestructuras, la implementación de programas de detección temprana y la capacitación constante del personal de salud.

Leave a Response

X