ActualidadSociedades Medicas

Sociedad de Infectología lanza campaña contra uso indiscriminado de antibióticos

Sociedad de Infectología lanza campaña contra uso indiscriminado de antibióticos
310views

Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse del 18 al 24 de este mes la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) emitió una alerta para prevenir el uso indiscriminado de esos medicamentos, habida cuenta del impacto en las enfermedades y el costo de la atención médica.

En ese sentido, la sociedad especializada explica que la situación se produce por el uso se produce por automedicación, además de la venta de antimicrobianos sin receta médica, mala prescripción y elección incorrecta, entre otros factores.

Cada año mueren en el mundo 700,000 personas por infecciones generadas por microorganismos resistentes a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, los infectólogos aseguran que las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos aumentan los costos médicos, la duración de las hospitalizaciones y la mortalidad.

Asimismo, la resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, hongos, virus y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los fármacos, complicando el tratamiento de las infecciones a la vez que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades graves.

Para prevenir esa resistencia, la SDI pide reforzar la prevención y control de infecciones en centros hospitalarios, incrementar medidas de higiene, garantizar acceso a vacunas, agua potable y saneamiento.

Asimismo, implementar mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola, garantizar buena gestión de residuos., utilizar antibióticos sólo con prescripción médica y no utilizarlos cuando hayan quedado de algún tratamiento anterior.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X