Punta Cana.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) eligió el pasado fin de semana a su nueva directiva, liderada por la doctora Rosa Acevedo Saladín junto a un grupo de especialistas, tras dos años de gestión con el objetivo de impulsar la integración del gremio y la formación médica a nivel nacional.

Acevedo estará acompañada por los doctores Rafael Mena Canto, como vicepresidente; Evelis Segura Perdomo, secretaria general, Lina Vásquez Badía, tesorera; Elvis Florentino Alcántara, secretario de actas; Altagracia Páez Abreu, primer vocal; y Christian Mateo Michelis, como segundo vocal.

El acto simbólico se llevó a cabo en el marco del Congreso Nacional de Pediatría tras la rendición de cuentas de la doctora Luz Herrera, pasada presidenta de esta sociedad especializada, realizando el mando ante esta nueva designación.

La doctora Acevedo Saladín es egresada de la escuela de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con especialidad en pediatría en la Universidad Central del Este y en nutriología clínica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Cuenta con diplomados en nutrición y dietética pediátrica y en gestión hospitalaria, prevención y promoción de la salud, en la UNPHU e INTEC y la Fundación de Servicios Sanitarios de Madrid, respectivamente.

Además, la especialista es miembro del subconsejo de la residencia de pediatría de la UCE y de su Cuerpo Docente. También funge como asesora, consultora externa y conferencista de proyectos de educación médica continua; en los últimos 15 años ha participado en el desarrollo, implementación y comunicación de múltiples proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Figura como miembro-fundadora y vicepresidente de la actual junta directiva y del comité científico del Grupo de Investigación del Caribe y Centro América para la Microbiota, Probióticos y Prebióticos (Giccampp).

También es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y de su Comité científico, de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), Asociación de Gastroenterólogos, Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos Dominicanos (ASOGHANP) y Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE).

De igual modo, pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (LAASPGHAN) y es miembro honorario de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDOG).

Cada dos años, la entidad hace traspaso de gestión por votación, a fin de darles la oportunidad a otros especialistas miembros para desarrollar proyectos que promuevan la educación médica continua, la investigación, mejores niveles de atención, incidencia de políticas públicas por salud de los niños, niñas y adolescentes, así como un trato digno a los pediatras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X