ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

SODONE concientiza sobre embarazo de alto riesgo en el Día Mundial del Prematuro

SODONE concientiza a médicos en la celebración del Día Mundial del Prematuro
295views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) conmemoró el Día Mundial del Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre de cada año, con una mesa redonda de trabajo entre médicos, con el tema ‘Abordaje del embarazo de alto riesgo, prevención de la prematuridad y microbiana en el recién nacido’.

La información la dio a conocer el doctor Santiago Martínez, presidente del SODONE, destacando que el propósito de la celebración del Dia mundial del Prematuro es concientizar sobre qué significa nacer prematuro y las consecuencias que eso puede tener y preparar a la población en general, no solo a los padres afectados sino a todo el sistema social.

En ese sentido, Martínez destacó que este año la OMS/OPS decidieron hacer foco en la necesidad de que madres y padres no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCI), ya que esta medida conlleva enormes beneficios para el desarrollo del bebé ya que favorece el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz, así como para las familias, en tanto reduce el estrés y la angustia. Además, los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Los expositores especialistas en el tema fueron los doctores Isaura Cornelio, Agustín Diaz y Julissa Guzmán, abordaron el tema de una manera explícita con el fin de dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias.

En la actividad participaron médicos pediatras, neonatólogos y ginecólogos obstetras, los cuales compartieron experiencias desde la perspectiva del tema abordando los embarazos de alto riesgo, la prevención de la prematuridad y microbiana en el recién nacido.

Durante toda la semana, la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) estuvo realizando capacitaciones y socializaciones con el personal de salud a nivel nacional en centros de salud, alusivos a la celebración del Dia Mundial del Prematuro.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X