ActualidadEducación Medica

El tabaquismo y la obesidad, factores de riesgo de la osteoporosis

El tabaquismo y la obesidad, factores de riesgo de la osteoporosis
340views

Santo Domingo. – La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos, lo que significa aumento en el riesgo de fracturas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia se estima en un 30 % de las mujeres caucásicas y en un 8 % de los varones caucásicos mayores de 50 años, y asciende hasta un 50 % en mujeres de más de 70 años.

Al respecto, el doctor Roberto Muñoz Louis, jefe de servicios de reumatología del Hospital Padre Billini, explicó que los factores de riesgo de la osteoporosis se pueden dividir en propios y adquiridos. Los propios incluyen el sexo femenino, la menopausia, la edad avanzada, la raza blanca y las enfermedades inflamatorias y endocrinológicas. Los adquiridos incluyen el tabaco, obesidad y uso de algunos medicamentos.

El especialista indicó que la prevención de la osteoporosis es factible y es la base de todas nuestras enfermedades: «Estamos hablando de una enfermedad silenciosa que puede causar fracturas graves, especialmente en las mujeres posmenopáusicas. Se debe iniciar desde la etapa de adulto joven, con nutrición balanceada y programa de ejercicios, estos son factores claves para mantener huesos sanos y por ende podemos evitar esta enfermedad».

El doctor Muñoz señaló algunas de las recomendaciones para prevenir la osteoporosis, dentro de las que se encuentran:

  • Consumir alimentos ricos en calcio, como la leche y productos lácteos, verduras y frutos secos.
    Realizar actividad física regular, sobre todo los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, montar bicicleta y natación.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Igualmente, informó que el Hospital Padre Billini cuenta con un equipo de reumatólogos altamente calificados para tratar la osteoporosis y brindan servicios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3: 00 p. m.

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con la finalidad de desarrollar campañas de prevención de esta enfermedad. Se estima que en todo el mundo la osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres: aproximadamente una décima parte de las mujeres de 60 años, una quinta parte de las mujeres de 70 años, dos quintas partes de las mujeres de 80 años y dos tercios de las mujeres de 90 años.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X