ActualidadGubernamental

La tasa de lactancia materna es de 16 % en RD, según las estadísticas de la ONE

La tasa de lactancia materna es de 16 % en RD, según las estadísticas de la ONE
116views

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa Nacional de Lactancia Materna, en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, inició este martes la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 en la República Dominicana, bajo el lema ‘Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan’.

La misma busca crear conciencia para ofrecer un apoyo a las madres cuando se reincorporan a su empleo para que puedan seguir amamantando tanto tiempo como decidan, considerando que, en la República Dominicana, la tasa de lactancia materna es de 16 %, según la última medición realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2019.

El acto de apertura estuvo a cargo del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien expresó que este año, con la Semana de Lactancia Materna, se está promoviendo con mayor énfasis la importancia de apoyar a las madres al momento de reintegrarse a la vida laboral, una vez concluida su licencia por maternidad, para que puedan seguir lactando cada vez que sea necesario.

En ese sentido, informó que el país cuenta con más de 145 salas de lactancia, y en el transcurso de esta semana se les dará apertura a tres salas adicionales en instituciones públicas y privadas.

“Es necesario respetar y hacer cumplir la legislación que protegen los derechos de las madres y padres que trabajan, ya que contar con apoyo en su entorno laboral, les asegura tranquilidad para desarrollar su trabajo con mayor efectividad”, indicó Pérez.

Además, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces, seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

De acuerdo con Pérez, la lactancia materna es conocida a nivel mundial como la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil, ya que aporta múltiples beneficios para el bebé, para la mamá y para la familia. “Es un lapso en los que trasciende en el tiempo y el espacio de la madre con su hijo, es el regalo más generoso que ella puede tener”, sostuvo el funcionario.

La Semana de Lactancia Materna, se conmemora cada año del 01 al 07 de agosto en más de 170 países, con el propósito de fomentar la lactancia materna y de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Organización de la Salud (OMS/OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X