
Santo Domingo. – La erradicación de la poliomielitis se encuentra más cerca que nunca gracias a décadas de esfuerzos globales liderados por UNICEF y sus socios. Desde 1988, la acción mundial ha reducido los casos de polio en más de un 99%, inmunizado a más de 3 mil millones de niños y permitido que más de 20 millones de personas puedan caminar hoy, cuando de otro modo habrían quedado paralizadas.
A pesar de estos avances históricos, en la República Dominicana aproximadamente un 15% de los niños de 12 a 23 meses no ha completado su esquema de vacunación según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR MICS 2019), una brecha que pone en riesgo la salud colectiva, a pesar de que el país mantiene su certificación de eliminación de la polio desde 2002.
Anyoli Sanabria, representante interina de UNICEF en el país, afirmó que «La erradicación de la polio está al alcance. Con las acciones correctas hoy, podemos hacer que la polio sea la segunda enfermedad humana erradicada en la historia y proteger a los niños por generaciones».
En el marco del Día Mundial contra la Polio, celebrado cada 24 de octubre, UNICEF hace un llamado urgente a gobiernos, donantes y socios para priorizar la vacunación de todos los niños, especialmente en emergencias humanitarias y zonas con baja cobertura; fortalecer los sistemas de inmunización; proteger a los trabajadores humanitarios y de salud que entregan vacunas; mantener sistemas de vigilancia para detectar y responder rápidamente a brotes; proveer recursos críticos a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI) y Gavi; y elevar la erradicación de la polio en las agendas políticas.
Sanabria puntualizó que «Estamos ante una oportunidad histórica para proteger a los niños y garantizar un futuro libre de esta enfermedad. Con el compromiso y la acción de todos, podemos lograrlo», destacando que cualquier retroceso en la vacunación podría poner en riesgo décadas de avances en la lucha contra esta enfermedad incapacitante.







