ActualidadHospitales y Clínicas

Unidad de Quemados Pearl F. Ort conmemora 31 años de servicio

Dr. Eddy Bruno
Dr. Eddy Bruno
72views

Santo Domingo.- La Unidad de Quemados Pearl F. Ort conmemora este 13 de febrero 31 años brindando servicios a la población. Al respecto, el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad, indicó que a lo largo de estas tres décadas más de 35,000 pacientes han sido asistidos por diferentes tipos de quemaduras, con uno de los mejores porcentajes de sobrevivencia.

En ese sentido, Bruno destaca que, a lo largo de tres décadas, entre los casos registrados, las quemaduras por flama representan el 42 %, donde los pacientes han resultados heridos por explosión de tanque de gas, incendios, entre otros.

Otra causa de quemaduras son las eléctricas, con el 26 % de los casos que ocasionan lesiones muy graves, con limitantes físicas al paciente para el resto de su vida y los pacientes quemados por escaldaduras como líquidos calientes es de 27 %. De igual forma, resalta que por quemaduras químicas o sustancias ácidas representan un 3 %, mientras que las defunciones registradas oscilan entre un 26 y 28 %.

“En estos 31 años hemos trabajado para salvar la vida de miles de pacientes y teniendo un 37 % en promedio de Superficie Corporal Quemada, en la República Dominicana, tenemos una mortalidad baja de un 26 % y el éxito se debe a la entrega del personal, tanto médico, de enfermería y administrativo que realizan su trabajo con entrega y humanización a cada paciente que es llevado a la unidad”, argumentó Bruno.

Por otra parte, el director de la Unidad de Quemados hizo énfasis en la necesidad de orientación y prevención. “Es importante la prevención, porque el mejor tratamiento para las quemaduras es la prevención, no necesitamos muchas unidades de quemados. Lo que queremos es que la gente no se queme, es importante realizar campañas de orientación sobre qué hacer en caso de un incendio, como manejar el GLP en la casa, como manejar las ollas de presión y sobre cómo evitar las conexiones ilegales”, explicó.

Asimismo, el médico cirujano destacó que este centro para atención del paciente adulto quemado cuenta con un equipo de profesionales especializados en la recuperación del paciente quemado y actualmente está posesionado como el único centro de atención al paciente quemado adulto en el país.

Nueva Unidad

El doctor Eddy Bruno agregó que están a la espera de la reapertura de la Nueva Unidad en el Luis Eduardo Aybar, donde con su ampliación, equipos modernos y personal capacitado brindarán mejor servicio a los usuarios, donde además podrán incluir trasplantes de piel y todas las condiciones especiales para pacientes quemados.

Desde el 1993 a la fecha, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ha tenido cuatro directores, entre los que se destacan los doctores Frank Rivas Grullón, Carlos de los Santos, Enrique Jimenéz Then y desde el 2012, el doctor Eddy Bruno.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X