Santo Domingo.- El director general del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, destacó los múltiples beneficios que produce la donación permanente de sangre al estado de salud de las personas.
Entre esas ventajas citó la reducción de riesgos de ser impactados por un infarto cardíaco y un accidente cerebrovascular porque mejora el flujo sanguíneo en el cuerpo, equilibra los niveles de hierro, precursor del glóbulo rojo en la sangre, además ayuda a depurar los triglicéridos.
En ese sentido, explica que la extracción de la sangre estimula la producción de nuevas células en el organismo y las pruebas realizadas previa a la transfusión ofrecen información valiosa sobre el estado general de salud del donante.
Por ejemplo, a través de esas pruebas de laboratorio son detectadas algunas enfermedades infecciosas, al tiempo que determinan el grupo sanguíneo al que pertenece el donante y miden los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre.
Otro de los beneficios que aporta la extracción permanente del tejido sanguíneo es que contribuye a mantener sano el hígado porque con ello se reduce el exceso de hierro en el la sangre.
Por ello, el doctor Pedro Sing, hematólogo, recomienda a los ciudadanos donar sangre de manera voluntaria y repetitiva porque además contribuyen a salvar tres vidas con cada pinta.
«Con cada pinta de sangre podemos lograr glóbulos rojos, plasma y plaquetas que demandan los pacientes para superar situaciones de emergencias que pongan en peligro sus vidas», sostuvo.
Además, informó que con la activación de los clubes de donantes en la red pública de bancos de sangre y el el esfuerzo del Hemocentro Nacional el déficit en la donación de sangre bajó de un 54 % a un 42 % en los últimos dos años.
En cifras netas esto implica un faltante de unas 112,000 unidades de sangre al año para una demanda nacional calculada en 269,000. De ahí que el Hemocentro Nacional ha reforzado en el presente año la campaña de promoción de la donación altruista y repetitiva.
Según su director, Pedro Sing, hasta el momento el 80 % de las donaciones son por reposición, aquellas que se producen como respuesta a una emergencia de salud de algún pariente o amigo, mientras las espontáneas solo son el 20 %, pese a todo mucho mejor que el 1 % de hace 2 años.
«La donación voluntaria es más segura porque no está motivada por la presión que produce una situación de salud de parientes o personas cercanas», puntualizó Sing.
Finalmente, indicó que el Hemocentro Nacional seguirá centrado a la jornada de sensibilización para motivar a más personas a donar sangre como un gesto de amor y sensibilidad humana que ayuda a preservar vidas.