Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución de renombre en el área de la salud en el país y la primera institución de educación superior de medicina creada en la República Dominicana llevará a cabo el I Foro de Salud Digital y Políticas Públicas este miércoles 10 de julio.

El evento contará con la participación de actores clave y especialistas del sistema de salud pública, quienes protagonizan tres paneles de conversación sobre temas fundamentales como enfoque clínico, salud digital y políticas públicas.

Al respecto, el doctor William Duke, decano de la Facultad de Medicina de la UNPHU, explicó que “estos espacios buscan un abordaje en la atención primaria de los pacientes, propiciando intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas en el área. Como ente referente de la medicina, procuramos fomentar estos encuentros para visibilizar la importancia de contar con plataformas que agilicen un diagnóstico oportuno y temprano, optimizando la gestión sanitaria y proporcionando soluciones sostenibles que benefician al ecosistema completo”.

En ese sentido, el foro promueve la colaboración entre la academia, la sociedad civil, el Ministerio de Salud, el Congreso Nacional y la industria para compartir recursos y experiencias en el ámbito de la salud digital, con el fin de mejorar el proceso de atención integral y multidisciplinaria de los pacientes, aportando conocimiento clave y buscando herramientas avanzadas que mejoren la atención médica y transformen el ecosistema de salud.

Además, se enfatiza el seguimiento con las políticas públicas, mediante el acceso a investigaciones, herramientas de inteligencia artificial y tecnologías de salud digital que desempeñan un papel crucial en la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento efectivo del cáncer.

En ese orden, Duke añadió: “el promover una cultura innovadora y colaborativa que identifique los retos del sector, acelera el desarrollo de iniciativas que aporten en su resolución. Las tecnologías avanzadas de screening y análisis predictivos pueden transformar el tratamiento del cáncer de mama y pulmón, mejorando la precisión diagnóstica, la personalización de los tratamientos y la optimización de recursos, con soluciones escalables para toda la sociedad dominicana.”

La salud digital representa el futuro de la medicina, ofreciendo herramientas avanzadas que mejoran la atención médica y transforman los ecosistemas de salud pública. Entre sus beneficios destacan:

De su lado, los participantes del foro resaltan la importancia de preparar los sistemas de salud para los desafíos futuros, garantizando un acceso equitativo a las soluciones de atención médica para todos los pacientes, independientemente de su ubicación geográfica. También hacen hincapié en la relevancia de proporcionar capacitación continua y sensibilización sobre el uso adecuado de la salud digital, tanto para profesionales de la salud como para pacientes y la sociedad en general, en la lucha contra el cáncer.

Por todo esto, la comprensión de las necesidades de los pacientes y la atención oportuna son fundamentales para implementar planes de tratamientos óptimos que brinden a los pacientes y sus familias la posibilidad de una vida sana y plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X