BGH Capital ve «oportunidad de invertir y expandir» tras comprar operaciones de Aspen en Asia-Pacífico

África. – Aspen Pharmacare Holdings, el principal fabricante de medicamentos de África, ha firmado acuerdos vinculantes para vender el 100% de sus participaciones y activos de propiedad intelectual en la región de Asia-Pacífico (excluyendo China) al fondo australiano BGH Capital. La transacción se valora en 26.477 millones de rands sudafricanos (aproximadamente 1.348 millones de euros) e incluye todas las operaciones de Aspen en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Malasia, Taiwán y Filipinas.
La división asiática de Aspen facturó 7.792 millones de rands (386,7 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) normalizado de 2.445 millones de rands (124,5 millones de euros). La compañía sudafricana ha explicado que, aunque la oferta de BGH no fue solicitada, su junta directiva la evaluó positivamente y la instó a formalizar una propuesta vinculante. Los ingresos de la venta se destinarán principalmente a reducir la deuda del grupo una vez se cierre la operación, prevista para el segundo trimestre de 2026.
Stephen Saad, CEO de Aspen Group, justificó la decisión estratégica: «Esta transacción se ajusta a nuestros objetivos estratégicos y representa una propuesta atractiva para el Grupo y sus accionistas. Nos permite generar valor en Aspen Asia-Pacífico, mejora la flexibilidad del balance y proporciona una base sólida para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento, además de generar valor y rentabilidad para los accionistas».
Por su parte, Robin Bishop, socio fundador de BGH Capital, expresó su visión sobre la adquisición: «Esta es una adquisición importante para BGH Capital y estamos deseando colaborar con el equipo de Aspen APAC. Reconocemos el papel fundamental que Aspen APAC desempeña en la mejora de la salud y la calidad de vida en las comunidades a las que presta servicios, y nos entusiasma la oportunidad de invertir en Aspen APAC y expandirla en toda la región».
Durante la transición, el equipo directivo actual de Aspen APAC continuará al frente de las operaciones para garantizar estabilidad, continuidad y el mantenimiento de los estándares de excelencia. Se espera que las operaciones diarias, el empleo y las condiciones laborales se mantengan sin cambios significativos.
Con información de saludnews







