Abinader levanta todas las restricciones sanitarias; RD es el primer país en la región en hacerlo

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó la noche del miércoles que el país caribeño levantará de inmediato el uso de mascarillas y demás restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 ante el bajo índice de contagios registrado durante las últimas semanas.
El mandatario reconoció el esfuerzo del Gabinete de Salud durante el primer año del plan de vacunación contra el coronavirus, el cual «ha sido un éxito y representa una gran victoria colectiva», según Abinader. «Apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos», añadió.
Asimismo, Abinader felicitó a todos los médicos, enfermeras y a todo el personal de salud; a los militares y policías; a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos; además de todos los ciudadanos dominicanos. «Hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja», aseguró el presidente.
De esta forma, medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos, a partir de ahora, serán responsabilidad de cada ciudadano. De igual manera, continuará el plan de vacunación, con inmunización voluntaria para niños a partir de 5 años y adultos. El país caribeño se convierte en la primera nación latinoamericana en tomar esta decisión desde que comenzó la pandemia.
«A diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad. El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado», puntualizó Abinader.