ActualidadEducación MedicaUniversidades

ADOFEM avanza en la actualización de normas para residencias médicas

ADOFEM avanza en la actualización de normas para residencias médicas
461views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), bajo la dirección del doctor Miguel Robiou Krawinkel, como presidente y decano del Área de Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a los decanos y directores de las Escuelas de Medicina miembros de la ADOFEM, sostuvieron una nueva reunión ordinaria teniendo como sede la universidad O&M Medical School.

Uno de los principales temas tuvo que ver con los programas de residencias médicas otorgados por las Facultades de Ciencias de la Salud. En ese sentido, la ADOFEM, como miembro activo del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), está trabajando junto a otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la revisión de sus estatutos.

Al respecto, la ADOFEM ha recalcado la posición importante que deben ocupar en el nivel 1 de atención y la calidad que deben tener las más de 100 especializaciones que existen en el país, donde el más del 60 % son avaladas por la universidad del Estado, la primada de América la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que, junto a las demás instituciones, se proceda al monitoreo y evaluación de dichos programas, incluyendo el Examen Único de Residencias Médicas (ENURM) que se realiza todos los años en la primera semana del mes de marzo.

Por otra parte, ADOFEM continúa trabajando junto al comité ejecutivo de CONAREM y otras entidades en la aprobación de nuevos reglamentos en este comité para el inicio de la recertificación médica en el país. En ese sentido, los requisitos para la recertificación, que tiene una duración de cinco años, permitirán que los médicos obtengan esta certificación para el próximo período. ADOFEM se compromete a desempeñar un papel activo en este proceso de recertificación.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina avanza en una serie de propuestas innovadoras para mejorar la educación médica en el país. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la revisión de la pasantía de ley, con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y proponiendo un encuentro virtual con estudiantes de medicina al finalizar su carrera en las 15 escuelas de medicina y 11 Facultades de Ciencias de la Salud de la República Dominicana.

Estuvieron presentes en esta importante reunión ordinaria de la ADOFEM las Universidades UTESA, UNPHU, INTEC, UNIBE, PUCMM, UASD, UCATECI, UNIREMHOS y O&Med, esta última en calidad de anfitriona.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X