ActualidadEducación MedicaUniversidades

ADOFEM conversó sobre sus próximos proyectos de educación médica en su última asamblea ordinaria

ADOFEM conversó sobre sus próximos proyectos de educación médica en su última asamblea ordinaria
98views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), con la presencia de su presidente, el doctor Miguel Robiou Kranwinkel, decano del Área de Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a los decanos y directores de las escuelas de medicina miembros de la ADOFEM, se reunieron este jueves 20 de abril teniendo como sede el salón de conferencias de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Los doctores fueron recibidos por su Decanato de la Escuela de Medicina, representada por los doctores Joel Penaló y Luis Rosario. Como primer punto, el doctor Marcos Núñez Cuervo, presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), presentó las últimas informaciones internacionales como congresos y reuniones en diversos países, mencionando tres proyectos: ‘Creadores de contenido’, donde representa a la RD el decano doctor William Duke; decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También se encuentra ‘Movilidad estudiantil con plataforma en una red panamericana’, a cargo del doctor Ronald Capellán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM) y el ‘Proyecto de formación de los decanos y directores para el 2024’, el cual tiene designada por ADOFEM a la doctora Rosa Céspedes.

Por otra parte, Robiou se refirió a varios temas en el ámbito de la educación médica, entre ellos una reunión con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Consejo Nacional de Residencias Médicas, donde representó a la ADOFEM la doctora Claridania Rodríguez.

Dicha reunión trató sobre los lineamientos generales del nuevo reglamento de residencias médicas, presentándose un borrador que será estudiado por el MAP y, además, se va a trabajar con un pequeño comité de tres personas del consejo, escogiéndose un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto al Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Después de que el MAP revise, se reunirá con el comité y luego con el consejo completo para presentar y aprobar el documento antes de ser sometido a vistas públicas y procedimientos administrativos hasta su entrega a la Presidencia para incluirse como decreto.

Por otra parte, la vicedecana de la UASD, doctora Zelandia Matos, habló de reforzar y evaluar el Examen Nacional único de Residencias Médicas (ENURM) dado en el 2023; además de mencionar el acto de DiarioSalud sobre las personalidades de Salud en el 2022 a celebrarse el próximo miércoles 10 de mayo en el auditórium de la UNPHU; las reuniones técnicas sobre el PLANDES 2030, el estatus financiero y el próximo taller en mayo de revisión de las normas de evaluación de las Escuelas de Medicina que data del 2012.

Estuvieron presentes en esta reunión ordinaria de la ADOFEM las Universidades UTESA, UNPHU, INTEC, UNIBE, O&Med, PUCMM, UASD, UCNE y UCATECI como anfitrión. La próxima reunión ordinaria será la tercera semana del mes de mayo, teniendo como sede la UASD.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X