ActualidadHospitales y ClínicasSociedades Medicas

CMD exige al Gobierno intervenir la Maternidad de Los Mina y nombrar nuevas autoridades en el centro

CMD exige al Gobierno intervenir la Maternidad de Los Mina y nombrar nuevas autoridades en el centro
96views

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Regional del Distrito Nacional, así como las sociedades médicas especializadas, denunciaron irregularidades en el nombramiento del doctor Armando Camejo como nuevo director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

De acuerdo con el gremio médico, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la sustitución del doctor Leonard Aquino por un galeno cercano al entorno del director saliente, además de encargar a la subgerente del área de perinatología y mano derecha de la doctora Dagne Sánchez la gerencia del área donde vienen presentándose irregularidades en los últimos meses.

Al respecto, el doctor Senén Caba, presidente del CMD, aseguró que estos nombramientos ocasionan un duro golpe a la población dominicana que pedía a gritos una investigación transparente y sin vicios, además de violentar el común acuerdo de la asamblea general donde se especificó que se debía respetar la Ley de Función Pública que ordena llevar ese puesto a concurso por oposición.

“Con esta acción el país, los médicos y las madres de todos los fallecidos en el área de perinatología ven reducidas las esperanzas de que, verdaderamente, se produzcan cambios reales en esta maternidad y que puedan impactar a la población dominicana, ya que lo que se observa es que no habrá régimen de consecuencia y los paños sucios se lavarán entre amigos”, denunció la directiva del CMD.

En ese sentido, Caba afirmó que la situación en que se encuentra el Materno de Los Mina es caótica; pero no es indistinta a los demás hospitales del país. “Esta institución, destinada al recibimiento de pacientes materno-infantiles carece de lo más elemental, como es jabón y agua, viene lidiando con un deterioro progresivo fruto de desapego y la política partidaria que se ha introducido en los hospitales públicos del país”, añadió el funcionario.

Por ello, pidió al SNS y al Gabinete de Salud “dejar de asomarse a las áreas de emergencia para observar el penoso panorama, la gran escasez de agua para realizar el proceso como recomiendan las normas”.
Del mismo modo, los galenos reclamaron la falta de seguridad y de un sistema de circuito cerrado que garantice protección al personal de salud recientemente agredido para evitar hechos como el ocurrido el pasado 21 enero, cuando una mujer aprovechó fallas en la seguridad del hospital para robarle la bebé a la madre dominicana Geralis Payano.

Finalmente, el CMD extendió su llamado al presidente Luis Abinader para dar respuesta a las 34 madres que no verán el cambio en salud que se les prometió. “Es necesario que Ud. se pronuncie e involucre a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por la doctora Milagros Ortiz Bosch, en un proceso de investigación que inicia viciado”.

A su vez, dejaron claro que claro que no aceptarán la persecución y las amenazas a las que están siendo sometidos los médicos que se atreven a denunciar las precariedades, por lo cual exigen que se retiren las presuntas amonestaciones fraudulentas ocurridas durante ese nefasto periodo.

De igual manera, piden que el director del SNS y las demás autoridades hospitalarias, juntamente con el MAP, en un plazo de 15 días llamen a concurso de oposición para la gerencia de este departamento. De lo contrario, “el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para evitar que las jefaturas de servicio como anteriormente se llamaban, ahora llamadas gerencias, sigan convirtiéndose en comités de base de salud de las autoridades”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X