ActualidadArticuloEducación Medica

Avances y Retos: Día Mundial del SIDA en la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil en la República Dominicana

Avances y Retos: Día Mundial del SIDA en la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil en la República Dominicana
261views

El Dr. Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), explica en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que una de las principales preocupaciones frente al embarazo es conocer la situación serológica de la futura madre respecto a la infección por VIH. Por ello, las embarazadas seropositivas deben tomar los medicamentos anti retrovirales desde su primera consulta.

“Conmemorando el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA: Un Año de Reflexión y Acción”

La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión materno-infantil. En ausencia de cualquier intervención, las tasas de transmisión de madre a hijo son de un 15%-45%, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 5%. (OMS,2020).

La República Dominicana y otros países del mundo asumieron el reto de eliminar la Transmisión Materno Infantil (TMI) del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como problema de salud pública, la prevención de los embarazos involuntarios, el acceso eficaz a las pruebas de detección, la consejería recibida pre y post prueba así como la estrategia para recibir el tratamiento antirretroviral (TAR), las prácticas obstétricas seguras y las prácticas óptimas de alimentación del lactante, incluido el acceso a los medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a los lactantes.

Una de las principales preocupaciones frente al embarazo es conocer la situación serológica de la futura madre respecto a la infección por VIH. A principios de los años 80, cuando se descubrió el virus, la mayoría de los niños se infectaban de sus madres porque no había ningún recurso terapéutico para ofrecer durante la etapa de gestación o a partir de su nacimiento para evitar que la infección se propague.

Las embarazadas seropositivas deben tomar los medicamentos anti retrovirales desde su primera consulta. A las embarazadas con una carga viral alta o desconocida realizar una cesárea para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo a las 39 semanas de gestación.

Después del nacimiento, los bebés de personas seropositivas deben recibir medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión perinatal de ese virus. Varios factores determinan qué medicamento contra el VIH reciben y por cuánto tiempo.

La Transmisión del VIH de la madre al hijo puede ocurrir en tres momentos:

  • Durante el Embarazo el 30-50 %.
  • Durante el Parto o Trabajo de Parto el 60-70 %.
  • Postnatal o Postparto el 14-17 %.

En la actualidad se conoce que la transmisión materno-infantil del VIH es un proceso multifactorial que involucra varios estadios y en el que confluyen una amplia gama de factores de riesgo como son:

  • Factores Maternos.
  • Factores Obstétricos.
  • Factores Virales e Inmunológicos.
  • Factores Relacionados con la Lactancia Materna.

El riesgo de transmisión materno infantil del VIH es poco cuando:

  • El VIH se detecta lo más temprano posible durante el embarazo (o antes).
  • Las mujeres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto y, en determinadas circunstancias, se someten a una cesárea.
  • El Diagnostico se hace por la evaluación clínica, además de las pruebas de laboratorio al ser diagnosticada VIH+ se le realizaran las siguientes pruebas a la embarazada:
  • Carga Viral.
  • Conteo de CD4.
  • Pruebas complementarias como son: Transaminasas, Hemograma, Creatinina (pruebas mínimas para inicio de tratamiento antirretroviral), más la toma de VDRL, Hepatitis B y C, Tipificación y RH.

Toda gestante con VIH positivo debe iniciar tratamiento antirretroviral (ARV) independientemente del conteo de CD4 y Carga Viral para VIH, el cual debe mantener por el resto de la vida.

Se estima que alrededor de 110.000 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron en 2021 por causas relacionadas con el sida, según la última instantánea mundial de UNICEF sobre la infancia y el VIH/sida. Ese mismo año se registraron además 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número total de jóvenes que viven con el VIH.

La transmisión materno infantil del VIH en Rep. Dominicana en el informe de estimaciones de proyecciones y prevalencia VIH y carga de enfermedad, reportó 842 embarazadas con estado serológico positivo, que requirieron intervenciones con ARV estimándose el 6.82%, de transmisión materno infantil del VIH, siendo este valor tres veces mayor que el esperado (<2%). (MSP, 2019).

En nuestro país se le brinda una atención integral en la cual los ginecólogos obstetras reciben capacitaciones para brindar cada día atención de calidad a estas usuarias por el Ministerio de Salud y seguimiento del Servicio Nacional de Salud suministran medicamentos anti retrovirales a las embarazadas positivas, al bebé y las pruebas de laboratorios de forma gratuita.

Se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe. La comunidad mundial se ha comprometido a acelerar los progresos para la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH mediante una iniciativa que tiene por objeto eliminar las nuevas infecciones pediátricas por VIH y mejorar la supervivencia y salud materna, neonatal e infantil. (OMS, 2020).

Nuestra Sociedad de Obstetricia y Ginecología, juntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, está en la disposición de continuar colaborando para la disminución de la transmisión del VIH en la población de la República Dominicana con la implementación de acciones de reducción en la transmisión de la madre a su hijo/a.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X