Caminar todos los días aporta grandes beneficios para la salud

- Caminar de forma regular aporta beneficios comprobados para la salud cardiovascular, metabólica y mental, sin que exista un número “perfecto” de pasos para obtener resultados.
República Dominicana. – La experta en fisioterapia y medicina deportiva de Mayo Clinic Health System, Mackenzie Long, aborda una de las preguntas más comunes en salud: ¿Cuál es el número adecuado de pasos diarios y qué tipo de pasos son más beneficiosos? Long explica que la herramienta específica para rastrear los pasos es menos importante que la constancia en su uso, afirmando: «Tanto si rastrea sus pasos con su móvil, un smartwatch o un podómetro, el resultado es el mismo: tendrá un buen indicador de cuánto se mueve a lo largo del día. El mejor dispositivo para usted es aquel que vaya a utilizar».
El objetivo fundamental, señala la experta, es alcanzar los 150 minutos de actividad física por semana. Caminar puede ayudar a controlar la presión arterial, perder o mantener el peso, mejorar el equilibrio y la coordinación, aumentar la fuerza del core, gestionar el estrés, controlar la diabetes, reducir el riesgo de ataque cardíaco y de desarrollar diabetes tipo 2, además de mantener la fuerza y la actividad. También se ha demostrado que mejora el sueño, frena el deterioro mental, reduce el riesgo de demencia y de algunos tipos de cáncer, y contribuye a una vida más larga e independiente.
Para quienes están en un proceso de pérdida de peso, ya sea mediante cirugía bariátrica o medicamentos GLP-1, Long destaca que la actividad física «le ayudará a quemar calorías, ganar fuerza, mantener la masa muscular y la densidad ósea y promover una pérdida de peso sostenible. Además, puede ayudar a que los medicamentos actúen mejor».
Sobre la cifra mítica de los 10,000 pasos, Long aclara: «Si puede alcanzar los 10 mil pasos al día, estupendo. Una investigación ha demostrado que 10 mil pasos diarios pueden reducir la mortalidad prematura, y que la mayor parte de esa reducción sucede entre los 4 mil y los 8 mil pasos, después de los 10 mil, aún seguirá viendo beneficios, pero estos empiezan a estancarse». La forma de acumular esos pasos no es relevante, ya que el efecto es acumulativo a lo largo del día, ya sea paseando al perro, haciendo una caminata continua o realizando tareas domésticas.
Para comenzar, Long aconseja avanzar «despacio y con constancia», incorporando pequeños cambios como aparcar más lejos o caminar en casa durante momentos de espera. También sugiere considerar el uso de una cinta de caminar mientras se ve televisión.
Respecto a la intensidad de una «caminata enérgica», Long explica que es un concepto individual, pero que una velocidad media de 4,8 a 5,6 km/h es un buen referente. Recomienda la «prueba del habla»: si puede hablar, pero le cuesta mantener una conversación completa, ese es su ritmo enérgico. Investigaciones recientes indican que este tipo de caminata puede mejorar la función cerebral y el bienestar general.
Long concluye con un mensaje alentador: «Incluso si consigue caminar un poco cada día, su cuerpo responde a este ejercicio y usted obtiene los beneficios», subrayando que cualquier cantidad de movimiento es mejor que ninguno.
Sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.







