ActualidadMarketin Medico

CONADIS reconoció a 47 entidades con su Sello de Buenas Prácticas Inclusivas ‘RD Incluye’

CONADIS reconoció a 47 entidades con su Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye
116views

Santo Domingo.- La sexta entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad ‘RD Incluye’, que auspicia el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció este lunes a 47 entidades por impulsar prácticas inclusivas en aras de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

El evento de reconocimiento estuvo enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La celebración contó con la participación del presidente y de la directora ejecutiva de CONADIS, Carlos José Yunén Bojos, y Claudia Maria Pimentel Melgen, respectivamente, además de Inka Mattila, representante residente de PNUD en República Dominicana.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Salón Las Américas del Hotel Crown Plaza, se reconocieron buenas prácticas inclusivas en las categorías oro, plata y bronce en los ámbitos accesibilidad universal, educación, sensibilización/concientización, participación, trabajo, producción de conocimiento, salud y agentes de inclusión.

Este programa de reconocimiento Sello de Buenas Prácticas Inclusivas ‘RD Incluye’ galardonó 139 buenas prácticas, incluidas 74 en el ámbito de accesibilidad, 20 en concientización/sensibilización, 15 en agentes de inclusión, 14 en trabajo, 5 en educación y salud, 4 en producción de conocimiento y 2 en participación.

Agentes de inclusión es un nuevo ámbito en el cual el Conadis y el PNUD reconocieron a empresas e instituciones referentes por su trayectoria y sostenibilidad de sus buenas prácticas inclusivas en la aplicación de la Ley No. 5-13 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, lo cual evidencia el compromiso con la garantía de derechos de las personas con discapacidad. En ‘agentes de inclusión’ se requiere presentar al menos tres reconocimientos otorgados por este programa en cualquiera de los otros siete ámbitos de postulación.

Otro elemento de valor agregado que incluyó esta edición fue la mejora continua en la implementación, control y seguimiento de las buenas prácticas. En esta oportunidad las entidades fueron reconocidas por mejoras sustanciales en aquellas prácticas presentadas en ediciones anteriores, lo cual evidenció la decisión firme de incluir a las personas con discapacidad mediante el fortalecimiento de sus prácticas.

En su discurso, Yunén Bojos destacó la importancia que tiene para el Conadis reconocer las buenas prácticas entre las instituciones dominicanas que portan la bandera de la inclusión. “Desde el Conadis estamos firmemente comprometidos con nuestro propósito de garantizar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad”, expresó el funcionario.

“Desde esta perspectiva, las buenas prácticas inclusivas juegan un papel fundamental para viabilizar tanto el acceso a oportunidades dignas de trabajo para las personas con discapacidad, así como para cerrar brechas de accesibilidad a servicios y atención, procurando a la vez incrementar el nivel de conciencia hacia las personas con discapacidad y sus familias”, agregó Bojos.

Asimismo, el presidente de CONADIS manifestó que estas buenas prácticas impactan positivamente en la creación de un entorno favorable para la participación y la convivencia constructiva. “Pero nuestro compromiso va más allá. Aspiramos a la articulación de un sistema integral de inclusión laboral en el que los sectores público y privado, junto con las ASFL que representan o sirven a las personas con discapacidad, aunemos esfuerzos para crear una plataforma que impulse la creación y facilite el acceso a puestos de trabajo de calidad para esta población”, afirmó.

De su lado, Inka Mattila destacó que según el Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad en base a los datos del SIUBEN 2018, 8 de cada 10 personas con discapacidad mayor de 18 años están fuera del mercado de trabajo, a diferencia de las personas sin discapacidad, donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas.

“Si bien es cierto que hemos avanzado hacia la inclusión de esta población, se debe seguir fortaleciendo la respuesta institucional para personas con discapacidad; superar las barreras para el acceso al empleo, educación y a la salud de manera digna e inclusiva; así como enriquecer la disponibilidad de información desagregada sobre la población con discapacidad para orientar el desarrollo de políticas públicas”, sostuvo Mattila.

La sexta edición del Sello RD Incluye, que fue transmitida por el canal de CONADIS en YouTube (CONADIS RD), recibió apoyo masivo de altos ejecutivos de empresas e instituciones que fueron galardonadas.

En esta ceremonia se contempló un nuevo elemento de accesibilidad en la ejecución del evento. En esta ocasión se contó con el uso de audiodescripción para personas con discapacidad visual con el objetivo de dar acceso al contenido del evento a través de auriculares.

La representación artística de la ceremonia estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela Nacional Para Sordos, quienes interpretaron del Himno Nacional en la apertura del evento; el grupo de danza moderna del Teatro Orquestal, integrado por jóvenes con discapacidad intelectual, y el Grupo Atrévete, agrupación musical conformada por personas con discapacidad visual.

El Sello RD Incluye es un reconocimiento que busca promover las acciones de instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales que favorecen la inclusión plena, el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad en suelo dominicano.

Con este programa, CONADIS demuestra su compromiso con la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad y apunta a fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su participación en igualdad de condiciones.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X