Actualidad

Destacan importancia de la evaluación oftalmológica anual contra el glaucoma

Destacan importancia de la evaluación oftalmológica anual contra el glaucoma
41views

Santo Domingo. – La cirujana oftalmóloga, Janet Cruz, del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), explicó que el glaucoma es una enfermedad oftalmológica de neuropatía óptica multifactorial, en la que una atrofia del nervio óptico y pérdida de las células ganglionares retinianas, afectan el campo visual.

Al respecto, Cruz indicó que dentro de los factores de riesgo de padecer esta patología están: tener hipermetropía, diabetes, historial familiar con glaucoma, ser mujer, de raza negra y la edad, ya que las personas con más de 40 años tienen mayor predisposición a padecerla.

«Aunque el glaucoma es más frecuente en personas mayores de edad, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, incluso hay niños que la padecen desde antes de nacer, cuando todavía se están desarrollando en vientre materno, se denomina glaucoma congénito», sostuvo.

La especialista expresó que por lo general, el paciente con glaucoma, no presenta síntomas, por lo que se le conoce como el ladrón silencioso de la visión. «Esta patología produce una pérdida progresiva del campo visual periférico, algunos pacientes pueden referir dolor ocular», explicó la experta.

Además, destacó que esta enfermedad es la primera causa de pérdida visual irreversible a nivel mundial y que, de acuerdo con datos de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, más del 3 % de la población dominicana está diagnosticada con glaucoma y más del 50 % desconocen que la padecen.

Prevención

La cirujana oftalmóloga señaló que como medida preventiva es importante una evaluación oftalmológica completa cada año, especialmente si se tiene historial de familiar con esta patología, ya que, de encontrar un diagnóstico de la enfermedad, se puede empezar el tratamiento ideal para cada caso.

Tratamientos

Asimismo, aclaró que existen múltiples tratamientos como son los hipotensores oculares tópicos, terapias con láser, cirugías filtrantes mínimamente invasivas y en casos muy avanzados, el implante de dispositivos de drenaje.

Atención en la Red

El Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) cuenta con un departamento de glaucoma conformado por seis médicos oftalmólogos altamente capacitados, encargados de prevenir, tratar y dar seguimiento a pacientes con glaucoma y sospechosos de la enfermedad. Estos especialistas asisten un promedio de 100 pacientes diarios.

Efeméride

El 12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, para conmemorar este día, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a esta grave enfermedad visual.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X