Actualidad

Dr. Asmín Aquino solicita a Salud Pública ampliar campaña contra dengue

Dr. Asmín Aquino solicita a Salud Pública ampliar campaña contra dengue
Dr. Asmín Aquino
46views

Santo Domingo.- El médico cirujano y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, solicitó al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, ampliar la campaña de prevención contra el dengue, ante el crecimiento de los casos.

En ese sentido, Aquino precisó que la sequía de los últimos meses ha provocado que miles de personas tengan que abastecerse de agua sin tener la protección adecuada, provocando que las diferentes especies de mosquitos se propaguen.

Además, el galeno indicó que la actual sequía adelanta los niveles de reproducción de los mosquitos, en especial del Aedes aegypti, por la necesidad de las personas de abastecerse de agua potable, sin tener las condiciones mínimas de almacenamiento.

“Es necesario cuidar todo el entorno de las casas para prevenir estas enfermedades, evitando que el mosquito se crie”, expuso Aquino, al tiempo de exhortar a la población a supervisar los utensilios de almacenamiento del preciado líquido, a los fines de evitar la reproducción de lavas.

Asimismo, el médico recordó a la población que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtiene alimentos, en el caso específico del Aedes aegypti prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, macetas, recipientes olvidados en patios, donde deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. 

De igual modo, advirtió que un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día, por lo que es necesario tomar las medidas de lugar como colocar y tapar los recipientes, así como eliminar los objetos que puedan provocar su reproducción como las gomas, cambiar el agua de los floreros cada 6 días o colocarles gotas de cloro.

No obstante, Asmín Aquino exhortó a las personas que tengan algunos de los síntomas que provoca la enfermedad como fiebre, a no automedicarse, sino dirigirse al centro de salud más cercano a su comunidad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X