Actualidad

Dr. Waldo Suero reafirma su compromiso con la lucha gremial y social al retomar la presidencia del CMD

Dr. Waldo Suero reafirma su compromiso con la lucha gremial y social al retomar la presidencia del CMD
263views

Santo Domingo.- El doctor Waldo Ariel Suero Muñoz asumió este viernes la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para el período 2023-25, mandato que será su sexto al frente de la máxima organización de los galenos en el país. En su discurso de posesión, Suero manifestó su satisfacción por retomar el cargo que ocupó por última vez entre 2019 y 2021.

«Nos  juramentamos  a  la  presidencia  del  gremio  médico  con  el  voto mayoritario de más del 73 % de las médicas y los médicos, estadísticas hasta la fecha, insuperables y sin precedentes», expresó el nuevo presidente del CMD.

En ese sentido, afirmó que, ese apoyo, además de ser un gesto de los médicos, el cual valora positivamente, «también representa una gran responsabilidad y un enorme desafío, el cual asumiremos de manera valiente, con carácter, sencillez, pero sobre todo de manera decidida».

A continuación, el discurso íntegro del doctor Waldo Suero:

Como hemos dicho muchas veces, nosotros somos agradecidos, agradecidos de Dios, de los médicos, agradecidos de mi familia esposa e hijos y de mis amigos. Agradecido de los diecinueve movimientos médicos gremiales que nos apoyaron y otras organizaciones que depositaron su confianza en nosotros, así como personalidades no vinculadas a la medicina.

Agradezco también a esta gran maquinaria electoral que se llama ‘Gran Alianza Médica’, la cual nos ha dado el triunfo varias veces, agradezco a los pasados presidentes Dres. Víctor Diaz Alba, Amarilis Herrera, Pedro Sing, Cesar Mella. A los Maestros de la Medicina que nos apoyaron, a todos y cada uno de los médicos y médicas que depositaron nuevamente su confianza en nosotros y en este equipo. Agradecido del apoyo del médico pensionado, de los médicos generales, especialistas, de los médicos residentes, de la mujer médica y de esta nueva generación de colegas jóvenes profesionales. Como dijera un gran norteamericano Lionel Hampton y cito «La Gratitud se da cuando se almacena en el corazón y no en la mente».

Los médicos han tomado la decisión de entregar la dirección de su gremio a un presidente y a un equipo de dirigentes unificados en la firme defensa, el cuidado de sus intereses y sobre todo en la lucha de los derechos inalienables del pueblo dominicano. Reiterando con su abrumadora votación, diciéndoles que Sí  a un equipo comprometido con ustedes  y con  la salud del pueblo.

Y  aquí  estamos  nosotros!!!

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el 30 % de la población dominicana se encuentra bajo el umbral de la pobreza. En cuanto a la pobreza extrema, alrededor de un millón de dominicanos la sufren.

El Banco Central afirma que la economía dominicana es robusta, que ha crecido un 4.9 % en 2023, sin embargo, el valor de la canasta familiar básica según el Banco Central que en el 2023 comenzó en enero con una canasta calculada en RD $43,210.73 y al 31 de agosto se ubicó en 44,166.10. (no aplica para un profesional, la cual es mucho mayor). Mientras que el 80 % de los trabajadores dominicanos tienen un salario por debajo de 30,000 pesos mensuales. Esto quiere decir que más del 80 % de los dominicanos tienen dificultades para adquirir la canasta familiar básica.

Venezuela, Haití, República Dominicana son los países en los cuales los médicos devengan los salarios más bajos, cuyos montos oscilan entre 12,000 hasta 15, 000 dólares al año, sin embargo Brasil, Argentina y Chile pagan salarios de 28,800 hasta 38,000 dólares por años a los médicos.

En España, los salarios de los médicos oscilan entre 30,000 y  42,000 euros  anuales. En países como Noruega, Alemania y Nueva Zelanda, un médico gana entre 69,000 y 89,000 dólares por año.

En Bélgica, le pagan a los médicos generales 61,000 dólares por año y  al  especialista 181,000 dólares por año. En Holanda, 117,000 dólares al médico general y al especialista 253,000 dólares al año. En Australia, los médicos generales ganan 91,000 dólares y los especialistas  247,000 dólares  al  año.

Esta es la realidad comparativa con otras naciones del salario que los médicos dominicanos devengamos en la actualidad. Estos significan que persistimos con salarios muy bajos para los médicos, a pesar que debemos reconocer que en los inicios del presente gobierno hubo un aumento de los 30% del salario, estos aún siguen siendo bajos. Un sector importante de los médicos aún tienen problemas para recibir sus incentivos económicos tales como: de guardias, de llamadas, la no aplicación continua del escalafón profesional, incentivos por antigüedad, etc.

Llego un Colegio Médico firme e independiente. Aquellos sectores que se están frotando las manos pensando que esta nueva Junta Directiva que inicia hoy está en las manos de ellos, están muy equivocados! A partir de hoy, el CMD, no estará en las manos de ningún partido, ni en las manos de las autoridades pero tampoco en las manos de la oposición. El CMD estará en las manos única y exclusivamente de los médicos, vigilante de nuestros derechos y decididos a buscar soluciones.

No encuentro ninguna justificación, en algunas expresiones de dirigentes médicos, las cuales escuchamos  muchas veces en la pasada campaña;  cuestionando y satanizando  el legado de lucha histórico del Colegio Médico Dominicano; lo hacían quizás buscando caerle en gracias a algunos funcionarios gubernamentales, entendiendo que con esto les podrían garantizar algunos votos. Este legado histórico esta forjado con las manos y la honorabilidad de muchos dirigentes luchadores. Quienes se presten a esta desleal práctica se convierten en traidores de los ideales de nuestros antecesores y sepultureros de la propia historia de este centenario gremio. Y sino estoy claro en este concepto, que se miren en el espejo del recién pasado proceso electoral.

A pesar de la inversión millonaria que han hecho los últimos Gobiernos y la mejoría en remozamiento y reinauguraciones de decenas de hospitales que reconocemos. Aún falta mucho por hacer en el sector salud. Continuamos con muchos hospitales con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de médicos, enfermeras, falta de personal administrativo y de apoyo.

Así como problemas con las subvenciones de los hospitales que siguen siendo insuficientes en muchos centros, en ocasiones lograr trasladar un paciente de un hospital a otro se ha convertido en una real odisea y más aún si se trata de referir  un paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos. La salud de este país debe avanzar y dar el salto, mejorando la baja inversión pública que actualmente es menor al 2..3% del Producto Interno Bruto, aún persiste  alta mortalidad materno infantil, las cuales están entre las más altas de Latinoamérica, (según informe del PNUD), por igual aumento de determinadas enfermedades infectocontagiosas (como el dengue, etc.).

De nada sirve que se hable de reducir estos males sino incrementamos la inversión en salud, mejorando la capacidad resolutiva de los centros asistenciales. El 6 por ciento del PIB para el sector salud como plantea la OPS, sería el camino, mejor aconsejable para iniciar esta tarea.

La nación está obligada a crear modernas y grandes transformaciones en materia de salud. Es imperativo dotar el país de una institución nacional para la investigación científica, de carácter multidisciplinario, que ostente la rectoría de investigación en todo el territorio. Esa institución debe asumir de inmediato la confección de una ley que regule la terapia génica, la clonación, la genómica, la nanomedicina, las armas químicas y las biológicas.

Así como también, de una ley pre-conyugal que sea garante de la buena salud de la descendencia de cada pareja. Esa sencilla manera evitaría enfermedades contagiosas de transmisión vertical, así como aquellas que se heredan con carácter autonómico dominante, autonómico recesivo y con carácter recesivo ligadas al cromosoma X.

Los médicos tendrán a partir de ahora una Junta Directiva en su Colegio Médico Dominicano con sobrada experiencia y capacidad para desarrollar acciones enérgicas, vigorosas, firmes y contundentes.

Vamos a luchar por el bienestar, la calidad de vida del médico y la salud del pueblo. Por lo tanto nos comprometemos con las siguientes propuestas:

1.- Sobre las Pensiones y Jubilaciones

Ciertamente y reconocemos que en el gobierno del Lic. Luis Abinader y el CMD a través de quien les habla, firmamos un acuerdo en el cual se ha permitido que la mayoría de los médicos se pensionen (aplicando la Ley 414-98 por primera vez) con su último salario (el 100 %), más sus incentivos, más la unificación de sus dos salarios. Esta JDN que inicia hoy se compromete en continuar fortaleciendo estas pensiones con un sector de médicos que no se han incluido tales como: los médicos de los hospitales de Autogestión, los Médicos Administrativos, entre otros.

2.- Nos comprometemos con defender a ultranza a los médicos residentes y las residencias médicas, respetando los acuerdos del Gobierno y el Colegio Médico Dominicano sobre la pasantía de posgrado, 2 años para todos los médicos  residentes. Frenar el atropello de las universidades  con respecto a la práctica abusiva de demandar grandes sumas de dinero para su aval. Recuperar los bonos navideños. Fomentar y fortalecer el desarrollo docente así como la creación de nuevas Escuelas de Residencias Médicas.

3.- Nos comprometemos con una gestión de servicios de atención médica de calidad para controlar las enfermedades y muertes, por causas evitables como dengue, malaria, leptospira, etc., así como trabajar para contribuir significativamente en promover la reducción de la morbimortalidad materno infantil; para tales fines esta Junta Directiva  agrupará  profesionales y técnicos calificados con miras  de operativizar  estos trabajos. Reiterarles a las autoridades que cuenten con el apoyo de esta dirección del gremio médico  que inicia hoy, en todo lo concerniente con la mejoría de la salud del pueblo.

4.- Nos comprometemos junto con las sociedades médicas especializadas a enfrentar decididamente el negocio de las grandes empresas, las ARS  privadas; con respecto a reajustar las tarifas y honorarios y hotelería de médicos y clínicas. Defender el derecho del médico en el país con asignación de los códigos reales para todos los especialistas y generales. Detener encarecidamente las glosas abusivas través de la creación de la aplicación de protocolos.

5.- Nos comprometemos en luchar  por un  reajuste  salarial sustancial  para todos los  médicos  activos,  tanto civiles  como  militares, así como los médicos  pensionados y  j u b i l ad o s.

6.- Nos comprometemos a enfrentar el desempleo médico que supera el 30%  a través  de las siguientes  propuestas: Continuar los llamados concursos a través de la ley 60-97, tanto para médicos especialistas como generales y residentes. Aplicando la pasantía de posgrado para todos los médicos residentes, nombramientos de Médicos Familiares en las unidades de Atención Primaria y Centros de atención (CPNA); nombramientos de médicos en las cárceles, hoteles, estancias infantiles, industrias, zonas francas, plazas comerciales, llego el momento de que el gobierno cree e implemente el médico escolar.

7.- ¡Ya es tiempo ya! De que los médicos pensionados tengan un Seguro de Salud digno. Lucharemos intensamente para resolver esta grave problemática. La Ley 87-01 lo plantea y no lo han aplicado, esto hay que buscarle solución, pero ya!

8.- Nos comprometemos en incorporar a todas las fuerzas vivas del país en pro de la defensa del 6% del Producto Interno Bruto para la salud.

9.- Nos comprometemos en luchar por la aplicación del salario número 14 (bono 14).

10.- Nos comprometemos en defender la correcta aplicación de los incentivos del Seguro Nacional de Salud.

11.- Nos comprometemos  en realizar el pago de los incentivos a la labor médica por desempeño, guardia, distancia, antigüedad, educación médica, docencia investigación, riesgo profesional.

12.- Nos comprometemos a modificar y humanizar la ley de Seguridad Social 87-01 y quitar el carácter empresarial que en este momento prevalece en el país.

13.- No aceptaremos ni cancelaciones, traslados abusivos ni persecuciones, asedios en contra de los médicos dominicanos, el SNS debe garantizar  seguridad física de los médicos en los lugares de trabajo a través de un servicio de seguridad implementado para estos fines.

14.- Nos comprometemos en continuar el fortalecimiento del Instituto de formación Dirigencial Dr. Fidel Mejía.

15.- Nos comprometemos en continuar mejorando la cobertura de los planes sociales, los planes de responsabilidad civil del Colegio Médico Dominicano y la ARS-CMD; para que brinden un mejor servicio a los médicos.

16.- Entre otras 50 propuestas más que están consignadas en nuestro programa de trabajo, que circulo públicamente en la campaña.

Vamos a defender estas demandas con la debida valentía y arrojo, sin dobleces, ni entreguismo; pero con sobrado tacto y madurez, dándole siempre prioridad al diálogo y la concertación como nuestra principal herramienta; pero manteniendo siempre nuestra firmeza, nuestra determinación en aras de lograr nuestros objetivos a favor de los médicos y la salud del pueblo.

Yo no valgo por lo que hice, yo  no valgo por lo que soy, yo no valgo por lo tengo, yo no valgo por lo que pueda dar, yo nunca he pedido nada para mí. Yo si tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón, la tengo en mis sentimientos, en mi mente,  me quema  el alma, me arde en mi pecho y esa sola cosa que vale es mi infinito deseo de luchar por los médicos y la salud del pueblo.

Muchas Gracias.

Dr. Waldo Ariel Suero Muñoz. Presidente CMD

Junta Directiva Nacional 2023-2025

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X