ActualidadCoronavirusFarmacéuticas

Escasean mascarillas y antigripales en farmacias de Santo Domingo

Escasean mascarillas y antigripales en farmacias de Santo Domingo
212views

Santo Domingo.- Tras la activación de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por la circulación de varios virus respiratorios, la demanda de mascarillas, alcohol en gel, pruebas antigénicas caseras para covid-19 y antivirales se ha disparado.

Al respecto, Diario Libre consultó cinco cadenas de farmacias y en ninguna se pudo encontrar la totalidad de los insumos de protección para virus respiratorios solicitados, lo cual evidencia que los almacenes farmacéuticos no tomaron en cuenta la previsión necesaria para este momento.

De las mascarillas KN-95, de gran demanda durante la época de aislamiento y toque de queda, solo habían disponibles en una de las sucursales visitadas, mientras que las quirúrgicas estaban disponibles en cuatro farmacias a un precio promedio de 5.00 pesos en color azul o negro.

Por su parte, las pruebas antigénicas caseras para covid-19 fueron encontradas en el inventario de cuatro de las farmacias consultadas, con precios muy variantes que van desde 195.00 pesos, pasando por 320.00, hasta llegar a marcas más sofisticadas que cuestan hasta 820.00 pesos cada una.

En el caso del oseltamivir (Tamiflu), usado para tratar los casos de influenza, estuvo disponible en tres farmacias, aunque en una solo quedaba una única caja de 10 pastillas. El precio de este medicamento varía. En una estaba a la venta a 3,793.10 pesos y las otras dos lo tenían a 3,944.85 pesos.

Lee la nota completa en Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X