Actualidad

El 97 % de los pacientes dominicanos con VIH conocen su diagnóstico o estatus

El 97 % de los pacientes dominicanos con VIH conocen su diagnóstico o estatus
201views

Suiza.- Al celebrar la 53ª Reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y un evento temático sobre Testeo y VIH se dio a conocer que la República Dominicana ha alcanzado el 97 % en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad.

La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, coordinadora Nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, quien indicó que estos avances responden a los esfuerzos empleados con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que están con y afectadas por el VIH.

«La meta del primer pilar que se refiere a la “primera cascada de atención” es de 95 por ciento y fue superado por el país, ya que lo hemos llevado a 97 por ciento. El segundo pilar se refiere a que los individuos estén en terapia antiretroviral y el tercer pilar corresponde a que presenten carga viral indetectable», explicó Thormann.

Agregó, además, que gracias a la estrategia nacional de Prevención Combinada para poblaciones vulnerables, con sus respectivos programas PrEP y INDEX test, también se continúan alcanzando importantes logros, y que el país sigue ocupando el tercer lugar en la región en ofrecer PrEP, que corresponde al programa de profilaxis pre-exposición al VIH.

La coordinadora del Nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, sostuvo una reunión bilateral con la directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien aprovechó para felicitar a la República Dominicana por sus logros y liderazgo, a la vez que reconoció el esfuerzo y la gran inversión del presupuesto de Salud con que cuenta el país para la atención y tratamiento de la población migrante afectada por VIH.

Byanyima manifestó su interés de visitar la República Dominicana para conocer de primera mano los proyectos implementados a nivel nacional en la lucha contra el VIH-SIDA. el estigma y la discriminación asociada esa condición de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X