Actualidad

Especialista alerta ocupación del 100 % de camas para pacientes con pie diabético

Especialista alerta ocupación del 100 % de camas para pacientes con pie diabético
28views

Santo Domingo.- Debido a la alta demanda de atención que recibe la Unidad Integral de Atención al Pie Diabético del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello las camas destinadas a la hospitalización de pacientes complicados con lesiones de pie diabético o que requieren ser intervenidos quirúrgicamente mantienen un 100 % de ocupación.

Así lo manifestó la doctora Paola Chahín, residente del programa de Residencia Médica de Pie Diabético de la principal unidad de atención integral de la red pública y donde llegan pacientes de diferentes provincias del país en busca de atención médica especializada.

De acuerdo con Chahín, cada día esa unidad atiende entre 80 y 100 pacientes en su área de cura y de aplicación del tratamiento del factor de crecimiento epidérmico que utilizan con éxito tanto en la unidad del hospital Moscoso Puello, en la capital, como en la que funciona en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

En ese sentido, explicó que la mayor dificultad se presenta cuando alguien necesita internamiento debido a que la capacidad de camas está casi siempre ocupada al 100 %.

La doctora Chahín habló del tema al ser entrevistada en el programa ‘2×3 en Salud’ que se transmite los sábados de 6:00 a 7:00 de la noche por Teleradio América, Canal 12.

Eso se debe, según la médico residente, a que le llegan pacientes de todo el país, ya que además de la del Moscoso Puello, solo en Santiago en el hospital José María Cabral y Báez hay un servicio especializado en tratamiento de pie diabético, lo que obliga a los pacientes a trasladarse desde muy lejos para recibir atención.

Por ello, es importante que esos servicios especializados se expandan a diferentes provincias del país, debido que un día que pierda un paciente con pie diabético para recibir el tratamiento, puede implicar un antes y un después para su recuperación.

“Nosotros siempre estamos completos en nuestras camas, pero tratamos de dar el tratamiento quirúrgico lo más rápido posible para poder liberar esa cama, porque siempre tenemos una lista muy larga de pacientes que necesitan ser ingresados, y realmente el pie diabético es una complicación que no puede esperar, porque un día le cuesta mucho a la extremidad”, argumentó Chahín.

En ese contexto, entiende que la apertura de nuevas unidades integrales sería de gran importancia para pacientes con pie diabético, tal como lo anunció recientemente el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, sobre la apertura de 10 nuevas unidades en diferentes provincias del país.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X