Especialista pide reforzar atención en salud mental para prevenir conductas suicidas
Santo Domingo. – El suicidio es una tragedia que afecta a miles de personas. Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo, este mal es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
En ese sentido, la encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, advirtió que el suicidio se puede tratar y que es importante buscar ayuda profesional.
«El suicidio es la forma más grave de la depresión mayor, en que se compromete la vida de la persona. No es una solución a los problemas ni a las enfermedades o situaciones que se pueda tener», explicó la especialista.
De acuerdo con Báez, existen una serie de factores que pueden llevar a una persona a pensar en el suicidio, como pérdidas emocionales, económicas, familiares, pareja o de salud. También pueden contribuir a ello los conflictos abruptos o los síntomas afectivos.
Además, la especialista explicó que existen una serie de señales que pueden indicar que una persona está pensando en suicidarse, entre ellas:
- Sentir que no puede más con la vida;
- Aislarse de las personas cercanas;
- Dejar de cuidar su aspecto físico;
- Poner las cuentas claras, entre otras.
«No todo el que se va a suicidar lo dice, pero sí todo el que se va a suicidar da señales; como familia y amigos, tenemos que estar atentos a esos signos, pues el suicidio es prevenible si hay una intervención temprana», advirtió la experta.
Por ello, la doctora Báez recomendó a las personas que están preocupadas por el bienestar de alguien que puede estar pensando en el suicidio, tomen las siguientes medidas:
- Hablar con la persona y expresarle su preocupación;
- Observar si presenta alguna de las señales mencionadas;
- No dejar al paciente solo, ni siquiera para ir al baño;
- Acudir a un profesional de la salud mental.
Igualmente, señaló que la Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de 700 psicólogos y alrededor de 170 psiquiatras, distribuidos en los centros de segundo y tercer nivel de atención, prestos a ofrecer asistencia de salud mental a todo paciente que lo requiera.