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Experto sugiere adoptar protocolos internacionales para la transformación digital en salud

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital
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Santo Domingo.- Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos. Al respecto, el especialista en salud digital, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, recomienda los siguientes:

Primero, escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos. Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica.

Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.

Lo tercero tiene que ver con adecuar el marco regulatorio a la reali­dad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la in­serción a la utilización de pro­tocolos más internacionales; y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparen­te donde la selección del pro­veedor sea respetada y fomen­tada, detalla Vidal.

Visión de transformación

Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y ge­rencia de población hospitala­ria se hace necesaria la intero­perabilidad en el sector salud.

El hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capa­cidad de interoperar y proto­colos y lenguajes internacio­nales de interoperabilidad.

En este sentido, Vidal sugiere que “para que haya una comunica­ción efectiva entre múltiples personas, estas deben iden­tificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un tra­ductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud de­ben adherirse a este ejemplo”.

En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los pres­tadores y actores de su aten­ción, tanto en el país que de­cidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.

Por ello, el experto puntualiza que la fa­cilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensa­ble para una armoniosa y se­gura relación.

AF Comunicación Estratégica

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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