Geriatras pidieron más nombramientos y unidades geriátricas en todos los hospitales del país

Santo Domingo. – Cristian Brujan, médico geriatra, alertó sobre los retos que existen para mejorar la vida del adulto mayor en el país que van desde que el paciente asista con frecuencia a la consulta, a la aplicación de las leyes que ya existen hasta más nombramientos de estos especialistas en el sistema público de salud.
Brujan advirtió que “Hay muy pocos centro de salud pública que cuenten con estos profesionales”, por lo tanto denunció que se necesita la creación de unidades de atención geriátrica dentro de los hospitales que ya existen, con el equipo de profesionales necesarios, más apoyo del Estado en la esfera social, pues son una población vulnerable y no pueden tener la calidad de vida que les corresponde.
Añadió que hace falta crear una Unidad Geriátrica Aguda (UGA) la cual tiene como función atender a pacientes de la tercera edad apenas son referidos a algún servicio de salud, allí los especialistas tramitarán todo el recorrido del usuario para hacer más cálida la atención ofreciendo un trato humanizado con los envejecientes.
Resaltó que a nivel público existen muy pocos geriatras nombrados, por eso la mayoría de los adultos mayores no tienen acceso al especialista porque no tienen el poder adquisitivo para ir a una consulta privada, puesto que tampoco cuentan con seguro médico privado.







