Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, afirmó que el Gobierno dominicano invierte cada año entre 10,000 y 15,000 millones de pesos en atención médica a pacientes adultos y pediátricos de origen haitiano.

De acuerdo con Lama, esto incluye a las parturientas en hospitales, así como a quienes por consultas, internamientos, cirugías, a laboratorio e imágenes, entre otros servicios.

En el caso particular de las parturientas, recordó que en 2023 el 35 % de las madres que dieron a luz en el país eran extranjeras haitianas, un porcentaje que este año ronda el 33 %, mientras en el 2019 era de un 23 %.

La situación se agudiza en hospitales como en Mao, donde casi el 60 % de todas las parturientas son extranjeras haitianas, así como en Higüey, donde más del 50 % son extranjeras haitianas, añadió el titular del SNS.

En ese sentido, Lama asegurí que esto representa «una gran carga que amerita una solución» para el Gobierno. Sin embargo, también indicó que el deber humanitario invita a prestar atención a los pacientes «independientemente de su nacionalidad, su estatus migratorio, su preferencia sexual y su condición religiosa», puntualizó.

Con información de Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X