ActualidadEducación MedicaHospitales y Clínicas

Hospital Ney Arias festejó su 13° aniversario con jornada científica

Hospital Ney Arias festejó su 13° aniversario con jornada científica
428views

Santo Domingo.- EI Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora dio apertura a su XII Jornada Científica con el tema ‘Importancia de la Unidad de Cuidado Intensivo en Hospitales de Trauma’, esto en el marco del décimo tercer aniversario del centro asistencial.

Durante la gala de inauguración, el doctor Julio Landrón, director general del centro de salud, informó que en la jornada se estarán presentando diferentes temas científicos relacionados a los cuidados intensivos en un hospital traumatológico.

Asimismo, se abordaron exposiciones basadas en casos clínicos del centro de salud como son ‘Últimas Guías de Manejo en el Traumatismo Craneoencefálico Severo’, a cargo de la doctora Gisela Llorente Mariñez; ‘Fuga de Reparaciones Intestinales Traumáticas, Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora’, la cual será disertada por la doctora Laura Tejada, cirujana general, así como ‘Estadísticas de pacientes en la Unidad Cuidados Intensivos’, a cargo del doctor David Cuevas Santana, entre otros temas de interés.

Al respecto, Landrón indicó que, en los 13 años, el centro de salud ha ofrecido a la población 1,063.746 de consultas, 583.662 emergencias y, además, se han realizado cerca de 7 millones de pruebas de laboratorio (6,321.622). Además, ha sido posible ofrecer más 1 millón en servicios de imágenes (1,186.504).

En cuanto a procedimientos quirúrgicos, se han realizado 102,949 cirugías, mientras que un total de 89,899 pacientes han sido hospitalizados.

La inauguración de la jornada se realizó el jueves 31de agosto en el Hotel Holiday lnn y el viernes 01 de septiembre los temas a cargo de los expositores se presentaron en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La décima segunda Jornada Científica es dedicada al doctor David Cuevas, médico intensivista y docente universitario, por sus aportes y dedicación incansables en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud.

Durante el acto inaugural, Landrón agradeció al presidente Luis Abinader, al director el Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; al director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz y a todos los colaboradores del Ney Arias Lora por cada día dar lo mejor de sí a favor de la salud de los usuarios, lo que ha permitido que en los últimos tres años de la gestión hayan sido
exonerados RD$ 268,666,337.70 a pacientes extranjeros, indocumentados y no asegurados, así como a usuarios de escasos recursos, para un total en estos 13 años de RD$867,883,212.93.

De igual forma, esto les ha permitido mostrar e indicadores en el periodo de enero-agosto 2023 como son una tasa de infección de 48 % y un índice de mortalidad de 1.80 %.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X