Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) ha hecho un llamado urgente a la población para fomentar la cultura de la donación de órganos. La iniciativa busca abrir el diálogo sobre el proceso de donación y aumentar el número de donantes en el país.

Al respecto, Aimée Caamaño, coordinadora general del INCORT, informó que actualmente hay 408 personas esperando un trasplante renal, cuatro esperando un trasplante de páncreas y dos esperando recibir un nuevo hígado. Además, más de 5,000 pacientes acuden a unidades de diálisis en todo el país debido a problemas de función renal.

Asimismo, Caamaño subrayó que «el trasplante es la mejor solución, la diálisis deteriora al paciente año tras año». Esta afirmación destaca la importancia de los trasplantes como una opción de tratamiento que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Hasta la fecha, solo 12 personas se han inscrito voluntariamente en la lista de donantes este año y se han realizado 42 trasplantes de riñón con una tasa de éxito del 100%. Estos números reflejan la urgente necesidad de incrementar la cantidad de donantes para poder satisfacer la demanda creciente.

En ese sentido, el INCORT exhorta a todas las personas que necesiten someterse a una evaluación para un trasplante a visitar el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), la Plaza de la Salud y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Estos centros están abiertos a recibir a todos los pacientes, independientemente de su condición socioeconómica.

Con información de Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X