ActualidadGubernamental

Instituciones apoyan al MSP en su Jornada Nacional Contra el Dengue

Instituciones apoyan al MSP en su Jornada Nacional Contra el Dengue
55views

Santo Domingo.– En un esfuerzo conjunto por combatir la propagación del dengue en la República Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) anunciaron su alianza interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para participar activamente en la Jornada Nacional contra el Dengue.

Esta colaboración se centra en estrategias preventivas y educativas para proteger la salud de la población. Tras una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública, los directores de SeNaSa y del IDCP expresaron su compromiso firme con esta causa, reconocieron la importancia de anticiparse ante las eventualidades sanitarias mediante la implementación de medidas preventivas masivas y de socialización comunitaria.

En ese sentido, el doctor Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, enfatizó la necesidad de una respuesta unificada y coordinada para abordar esta amenaza a la salud pública, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr resultados efectivos en la prevención y el control del dengue.

«La clave se encuentra en estas tres palabras: Elimina, limpia y tapa; la iniciativa de esta campaña contra el Dengue, nos permite recorrer todo el país y proporcionar los recursos necesarios para eliminar los criaderos, realizar fumigaciones y, lo más importante, educar a nuestra comunidad sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad, este es el momento propicio para trabajar y la unión de todos es lo que garantiza el éxito de este plan», explicó Atallah.

El ministro de salud añadió que se está llevando a cabo una capacitación para todos los médicos y se está aumentando la asistencia médica; recordó a la comunidad que los síntomas más importantes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

«Cuando sientan estos síntomas, por favor no pierdan tiempo y acudan al centro de salud más cercano o llamen a su médico», dijo, al tiempo que afirmó: «atender el dengue rápidamente es crucial, ya que así se minimiza la mortalidad. Nadie debería perder la vida por esta enfermedad».

De su lado, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, resaltó el compromiso histórico de la organización con la salud y el bienestar de la población dominicana, considerando que los recursos y la infraestructura de SeNaSa se encuentran a disposición para apoyar esta iniciativa país que se realiza en la lucha contra el dengue, por consiguiente, se encuentran dispuestos a fortalecer la difusión de información educativa y la provisión de atención médica oportuna a los afectados.

«El presidente Luis Abinader, desea que trabajemos todos juntos; SeNaSa se compromete, en primer lugar, con ustedes, que son parte de nuestra comunidad interinstitucional y, en segundo lugar, continuar trabajando con las comunidades que necesitan nuestra atención, porque sabemos que dirigir la salud de más de 7.5 millones de personas atendiendo cualquier eventualidad para reducir las muertes en la República Dominicana».

Además, manifestó que «como entidad estamos para mejorar la calidad de vida, esto no es un asunto de gobierno, invito a las instituciones privadas y todas aquellas que tienen incidencia en la sociedad a unirse a esta campaña nacional, desde SENASA ponemos a disposición del Ministerio de Salud Pública todos los canales y recursos para mantener orientados a los afiliados y a la población en sentido general; puntualizó.

Mientras que, el director general del IDCP, Víctor Pou, reiteró el compromiso del instituto de contribuir con su experiencia y recursos para combatir el dengue, puso a disposición del Ministerio de Salud las instalaciones y el personal del IDCP para brindar orientación y atención médica especializada a los pacientes afectados por la enfermedad.

«El instituto siempre se ha dedicado a la población dominicana. Además, el dengue muchas veces se diagnostica por el rash cutáneo que presenta, por eso, nos llegan muchos casos al principio; por esta razón, invitamos a cualquier persona que tenga una lesión sospechosa en la piel a acudir a cualquiera de nuestras unidades para que podamos darle seguimiento y, si es necesario, realizar el contra referencia», señaló Pou.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X