ActualidadGubernamentalSociedades Medicas

Dr. Waldo Suero alerta sobre las implicaciones de la sentencia al Ney Arias

Dr. Waldo Suero alerta sobre las implicaciones de la sentencia al Ney Arias
63views

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero calificó como «un hecho muy preocupante, delicado y digno de analizar con detenimiento» la condena al Hospital Ney Arias Lora, dictaminada en los tribunales por 10 millones de pesos en favor de un paciente.

De acuerdo con el gremialista, este caso debe llamar poderosamente la atención a todos los sectores sociales del país; no tan solo a las instituciones y gremios de salud, sino también a la sociedad civil en general, incluso a los propios tribunales y jueces.

«Todos debemos sentarnos a pensar con detenimiento este gran problema; incluso los propios jueces antes de emitir un fallo de esta naturaleza», argumentó Suero, señalando además que no señalará a un culpable o los motivos del fallo, pretendiendo que «lo incorrecto se encubra».

«Ningún médico, ni hospitales, ni clínicas desean que sus pacientes se le compliquen. Es de señalar que estas complicaciones están perfectamente descritas en todos los libros de medicina y, si suceden, son daños involuntarios», explicó el presidente del CMD.

En ese sentido, añadió: «De continuarse por este peligroso camino, de querer judicializar cada paciente que se complica, estaríamos llevando no tan sólo a los médicos, a los centros de salud y a todo el país a una situación de extremismo, donde muchos médicos y muchos centros de salud comenzarían a alejarse del ejercicio médico como consecuencias de los daños que producen estas demandas; daños no tan solo en la millonaria suma que involucra cada demanda; sino en el colapso emocional que producen en los profesionales y centros sanitarios», puntualizó.

Del mismo modo, Suero advierte que este tipo de decisiones judiciales pueden hacer que el derecho a la salud de este país aumente sustancialmente sus costos, afectando principalmente la economía de los pacientes. «Al Estado Dominicano a través de sus hospitales, les lloverían las demandas y la salud en sentido general adquiriría un giro, un camino muy peligroso».

«Es momento de reflexionar, de analizar sobre un tema realmente preocupante, con repercusiones y secuelas indescriptibles para toda la nación…. ¡Señores jueces reflexionen! Es el momento de que todo el sector salud (SNS, MSP, CMD, clínicas, CNSS, enfermeras, odontólogos, etc.) nos unifiquemos para evitar y enfrentar situaciones tan peligrosas como esta», finalizó Suero en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X