ActualidadGubernamental

Ministro de salud y Defensor del Pueblo disertan carencias del sistema sanitario

Ministro de salud y Defensor del Pueblo disertan carencias del sistema sanitario
208views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, afirmó que él, personalmente, le entregó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, una edición del Plan Nacional Estratégico de Salud (PLANDES) 2030, donde están identificadas todas las fortalezas, pero también las debilidades del sistema sanitario en el país.

«Ahí están contemplados todos los detalles, desde el Primer Nivel de Atención hasta los centros hospitalarios que se necesitan», dijo Rivera al ser cuestionado sobre los resultados del Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, presentado por Ulloa el pasado 07 de diciembre, en el cual la salud y la inseguridad ciudadana figuraron como los dos derechos más vulnerados en el país.

«Esta estrategia ha sido apoyada por el Banco Mundial y ha aprobado para mejorar esta parte vulnerable 190 millones de dólares, que nosotros seguiremos ampliando», agregó el funcionario.

Además, el galeno sostuvo que el paso importante es trabajar en la prevención de enfermedades para no cargar más al sistema de salud pública.

«En la salud no se puede ver solo la parte hospitalaria, nosotros en Salud Pública queremos hacer el trabajo de prevención, promoción y educación, que la gente se vacune, que la gente cambie su estilo de vida, porque no hago (nada) teniendo más hipertensos y más diabéticos que me van a llevar a un infarto agudo de miocardio o a un evento cerebral», agregó.

Asimismo, recordó que, en esta gestión de Gobierno, el presupuesto para los medicamentos de alto costo se elevó de dos mil millones de pesos a ocho mil millones.

«Nosotros en el sector Salud le entregamos al Defensor del Pueblo toda la estrategia que vamos a tener en los próximos años», reiteró en conversación con Diario de Salud.

El titular de Salud destacó que de 57 hospitales en proceso de construcción que encontró, por medio al Ministerio de la Vivienda (MIVED) se han terminado y entregado 46.

En ese sentido, comentó que «había una deuda muy anterior», pero, que todo quedó establecido «en el diagnóstico situacional que hemos hecho, después de 16 años de los gobiernos anteriores».

Lee la nota completa en Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X